Imparten taller sobre medicina perinatal en Nicaragua

Cifras del Ministerio de Salud de Nicaragua reflejan que cada año se registran 12 mil nacimientos, de los cuales el 45% son clasificados como embarazo de alto riesgo.

Sin embargo, en cinco años se logró reducir en un 12% la atención de parto pre término y de bajo peso, que son las principales causas de mortalidad neonatal.

 

"Van a aprender un proceso de integración multidisciplinaria; como centro de referencia nacional, servicio de neonatología, medicina perinatal, obstetricia, cirugía pediátrica, anestesia, cuidados intensivos, ginecología y pedriatría. Estos médicos se van a entrenar durante una semana completa, van a participar de todos los procesos hospitalarios, en consultas externas, turnos médicos durante la guardia, sesiones perinatales y procesos de aprendizaje", dijo el doctor Néstor Pavón, del área de Medicina Perinatal de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Bertha Calderón.
 

22 médicos especialistas, jefes de servicios de los hospitales de la región, se capacitan en temas relacionados con complicaciones obstétricas de enfermedades como asma, diabetes, hemorragia, cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras.

"El beneficio que vamos a tener todos los presentes hoy (es que) estamos logrando una actualización en el manejo de normas, tanto de las complicaciones de embarazadas, como los principales problemas del recién nacido. El objetivo de esta capacitación es que nosotros podamos capacitar a nuestro personal y que podamos tener una mejor atención para las embarazadas", expresó la doctora Carmen Cruz, Directora del Hospital Bertha Calderón.

"Estamos tratando problemas de nacimientos pre términos, principalmente como consecuencia de la diabetes estacional, problemas a consecuencia del nacimiento prematuro y otras patologías que pudieran provocar complicaciones en el nacimiento del bebé", manifestó el doctor Romeo Castillo, Jefe de Servicios del Hospital de Estelí. 

En este taller se está evaluando el impacto de las enfermedades maternas en el resultado perinatal del embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido.

nicaragua, salud, capacitacion, nacimientos, embarazos,

nicaragua, salud, capacitacion, nacimientos, embarazos,