Brigada médica de EEUU realiza jornada de operación en Nicaragua

Desde hace 13 años los médicos de la brigada "For Nicaraguan Health" hacen presencia en Nicaragua, quienes apoyan con la recuperación de salud de muchos nicaragüenses que padecen enfermedades del corazón.

"Estamos iniciando una jornada más de la brigada de Estados Unidos, que es una brigada que viene con una frecuencia anual a trabajar con nosotros aquí en el Centro Nacional de Cardiología para tratar las enfermedades del corazón, en lo que se refiere a las arritmias cardiacas, que son enfermedades en el ritmo  del corazón y trastorno en la conducción que pueden generar al paciente como desmayos, palpitaciones, incluso la muerte súbita. Ellos vienen a hacer estudio electrofisiológico, lo que es el intervencionismo coronario", mantuvo el doctor Álvaro Escalante, Coordinador del Centro Nacional de Cardiología

  • Policía de Nicaragua garantiza seguridad en el ingreso a clases

En tres días, 40 nicaragüenses serán operados. Estos médicos estadounidenses además de aporte social en los quirófanos, también traen equipos y dispositivos que mejoran la vida de los pacientes. 

"Traemos unas computadoras especiales que llamamos programadores que se encargan de revisar que los aparatos estén funcionando bien, y una vez que los médicos han implantado el aparato que puede ser un marcapaso, un desfibrilador, un desincronizador, revisamos que todos los parametros eléctricos que lleva el cable y aparato en sí estén funcionando adecuadamente y estén estimulando de forma apropiada al paciente durante la cirugía, para que el médico pueda saber dónde debe dejar el aparato de forma correcta", destacó el doctor David Parr, miembro de Brigada Médica de Estados Unidos.

En esta jornada se está colocando marcapasos para personas cuyo corazon funciona lento y que mejoren su frecuencia cardíaca; desfibrilador para ayudar a controlar las arritmias cardíacas de pacientes y resincronozador para los que tienen corazones grandes y debilitados, para lograr que ese órgano del cuerpo bombee rápido. 

Cada año vienen estos especialistas a Nicaragua para realizar operaciones a pacientes que tienen deficiencia en la estimulación del corazón o que tienen palpitaciones que pueden provocar desmayos o muertes súbitas, y también hacen estudios electrofisiológicos que intervienen para tratar las enfermedades del ritmo del corazón. 

El costo del estudio es de 20 mil dólares y los dispositivos entre 1,500 a 2,000 dólares.

nicaragua, estados unidos, salud, centro nacional de cardiologia, corazon,

Operan en el Centro de Oftalmología

Otros miembros de esta brigada están realizando labor altruista en el Centro Nacional de Oftalmología, donde 30 nicaragüenses diabéticos y con trauma serán operados de vitrectomía, para acceder a la retina y mejorar la vista del paciente.

Después de la catarata, la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en el país y el desprendimiento de la retina por trauma son la principal motivación de estos norteamericanos que vienen a Nicaragua a operar por amor al prójimo.