Con una díana que recorrió las principales calles de Juigalpa, el Ministerio de Educación inauguró el año escolar 2018 en el departamento de Chontales, a 136 kilómetros de Managua.
La apertura del año escolar es dedicado a la primera maestra de Nicaragua, Josefa Toledo de Aguerri y a cada uno de los alumnos y docentes de este departamento que han logrado excelencia académica en los últimos años, sobresalientes entre los 153 municipios con que cuenta el país.
A nivel nacional, los niños y niñas de cada una de las escuelas se levantaron muy temprano para asistir a la escuela en este nuevo año escolar. Los maestros, igual, son los primeros en acudir a sus centros de trabajo para brindar el pan del saber al futuro de Nicaragua.
En la casa natal de la profesora Josefa Toledo se depositó ofrenda natal, allí se levantó un gusto en honor a la mujer de las Américas.
Para este año, se espera dar lo mejor de la educación a los niños, dijo una maestra de Chontales.
En el departamento de Chontales hay una matrícula de 58 mil estudiantes, pero el Ministerio de Educación tiene una matrícula superior al 1 millón 700 mil estudiantes en todo el país.
Para este año, el Ministerio de Educación de Nicaragua está incorporando en el currículum la asignatura de inglés para los niños y niñas de primer grado.
El asesor en temas de educación, Salvador Vanegas, mencionó que hay mucha alegría en todo el país por el inicio de clases y se seleccionó a Chontales como apertura de las clases por muchas razones, entre ellas porque fue aquí donde nació la primera maestra de Nicaragua, la profesora Josefa Toledo de Aguerri.
"Además, porque Chontales es un departamento de excelencia académica, con los mejores maestros y estudiantes. Estamos dando por iniciado el año escolar 2018, con calidad, estamos apostando por la calidad educativa, para que cada niño y niña no se quede fuera del sistema escolar", mencionó Vanegas.
Josefa Toledo Murillo nació en la ciudad de Juigalpa, Chontales, el 21 abril de 1866.
Fue la primera educadora de Nicaragua y obtuvo un reconocimiento continental "Mujer de las Américas", en 1950. Junto a Carmela Noguera, la maestra Josefa, es considerada forjadora de la pedagogía moderna de Nicaragua.
De esta forma Nicaragua se viste de azul y blanco con el inicio escolar.