Expertos: Se terminaron los conflictos, puede iniciar una nueva era de relaciones bilaterales

Al terminar de ventilarse los diferendos de indemnización y  limítrofes en el Pacífico y Caribe, dos expertos nicaragüenses consideraron que es una oportunidad para que ambos países, Nicaragua y Costa Rica planifiquen una agenda en común.

"Se terminaron los conflictos en la Corte, ojalá esto pueda inaugura una nueva era de relaciones bilateral”, compartió el experto internacional Mauricio Herdocia.

"La corte no acogió el planteamiento de Costa Rica en relación a la indemnización, es menos del 90 porciento lo que la Corte ha estimado, es drástica, quien debería de recibir una indemnización es Nicaragua por el tema de la carretera, es irónico que esta suma no alcanza a cubrir por los gastos efectuados en la Haya, habría sido ideal que los dos países pudieran haber negociado", compartió Herdocia.

 

"Ojalá que esto sea de excusa para que los dos países busquen ayuda internacional para crear proyectos, con una agenda positiva, en cuanto a la facilitación en el mar Caribe como en el Pacífico”, remarcó.

"Se trazó en el Caribe una línea más equilibrada, pero no el rumbo solicitado por Costa Rica, esa es la lógica de la sentencia, donde mejor nos fue es en el pacífico”, comentó el experto.

En Contexto:

Ante estas consideraciones del experto Mauricio Herocia, el Gobierno de Nicaragua ha considerado de una forma favorable el fallo emitido de la Corte Internacional de Justicia. Así lo dio a conocer a través de un comunicado. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se complace en anunciar que, por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que es muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El caso fue presentado en 2014 para determinar las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que fueron durante mucho tiempo objeto de desacuerdo entre los dos Estados. El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados. En la Sentencia emitida hoy, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área – aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados – a Nicaragua.