MIFIC y el IICA desarrollan taller sobre análisis de riesgo en los alimentos

Con el objetivo de crear capacidades en el análisis de riesgo en los alimentos y garantizando un mejor control en la implementación de medidas de inocuidad, se desarrolla este lunes el taller sobre el fortalecimiento de los conocimientos técnicos en esta materia, dirigido tanto al sector público como privado de Nicaragua.

"Para que nuestra población consuma alimentos sanos, para que en los mercados y supermercados los alimentos sean inocuos que nos permitan tener una buena salud", destacó Nohemí Solano, Directora General de Comercio. 

  • Nicaragua con el sistema de alerta de tsunamis más moderno de Latinoamérica

Esto forma parte del programa de hermanamiento entre el Gobierno a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del CODEX alimentario, que facilita la formación de los técnicos institucionales de inspección de los alimentos en los puntos de distribución. Así mismo contribuye el fortalecimiento de las agro-exportaciones. 

Entre los ejes prioritarios para el 2018 del IICA destaca el apoyo a la agricultura familiar. "Ese grupo de productores donde hay una fuerte incidencia en mano de obra familiar que son productores de alto nivel de vulnerabilidad por el cambio climático, que necesitan de un apoyo para insertarse de una forma eficiente en las cadenas de valor", indicó Marcelo Núñez, representante en Nicaragua del IICA. 

En lo que respecta al cambio climático se estará trabajando con el programa PROCAIICA de la mano con las instancias gubernamentales, uniendo esfuerzo en el combate a la rolla, adaptando el café al clima. En cuanto a las cadenas de valor se desarrollarán capacitaciones enfocadas en la promoción de accesos a mercados de las cooperativas y la asociación de pequeños productores. 

Está programado un segundo taller destinado a evidenciar la relevancia del CODEX en Nicaragua Alementarius y su respectiva estructura nacional, como herramienta para facilitar el comercio de alimentos y su inocuidad.

nicaragua, analisis, riesgo, alimentos, mific,