Nicaragua con el sistema de alerta de tsunamis más moderno de Latinoamérica

Personal del Centro de Asesoramiento para Tsunami de América Central del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, se capacita en el uso de nuevas aplicaciones de software sismológico.

Tras el tsunami acontecido en Indonesia en el 2004, Alemania desarrolló un sistema de alerta que ha venido perfeccionando y es actualmente el mejor del mundo en este tema. Gracias a la cooperación japonesa, Nicaragua también adquirió este sistema en el que se está capacitando al personal del INETER por especialistas de la empresa alemana que lo desarrolló.

  • Investigadores de universidad de Alemania realizan estudios en Laguna de Apoyo

"Estamos desarrollando el Centro de Asesoramiento de Tsunami para los paises de Centroamérica y estamos trabajando para mejorarlo. Uno de los componentes más importantes es la capacitación del personal y la instalación de software o programas de cómputo que nos permitan detectar los sismos y tsunamis y así pasarlos a los demás países para dar alerta", dijo Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.

El adquirir esos programas de última generación y la capacitación tiene un costo de 180 mil dólares, pero coloca a Nicaragua a la vanguardia de los países de la región ante el tema de los tsunamis, en el que unos minutos pueden significar la vida o muerte de cientos de personas.

"Hasta ahora si sentimos un terremoto fuerte lo podemos localizar y determinar su magnitud, si es de más de 7 grados damos automáticamente la alerta (de tsunami), pero no sabemos si viene uno o no. No tenemos todavía la manera de hacer cálculo. Ahora con el nuevo programa sí podemos determinar si hay mucha posibilidad de un tsunami. Si confirmamos que va a haber tsunami y podemos calcular los tiempos de llegada de las olas a las costas a toda Centroamérica y también calcular la amplitud", destacó Strauch.

Tras esta capacitación el personal del INETER seguirá auto capacitandose por varios meses, luego se realizará otro curso y se enviarán mensajes de alerta a manera de prueba. El próximo año estaría funcionando plenamente este sistema.

"Somos el país más rápido en dar alerta, tenemos un sistema nacional excelente con las sirenas instaladas en las costas, ningún otro país tiene un sistema tan completo y ahora con el nuevo sistema vamos a poder ayudar a Centroamérica", puntualizó el funcionario.

nicaragua, ineter, tsunami, tecnologia, capacitacion,

nicaragua, ineter, tsunami, tecnologia, capacitacion,