Dirigentes sindicales presentan propuestas para el salario mínimo 2018

En el Ministerio del Trabajo (MITRAB) se realizó la tercera ronda de negociación del salario mínimo 2018, donde asistieron 24 organizadores del movimiento de unidad sindical de Nicaragua.

Luis Barbosa, secretario del Consejo de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), manifestó este jueves antes de entrar a la reunión que la propuesta que presentará ante la mesa es viable y negociable para los empresarios. 

 

“La propuesta que traemos está por encima de la ley… ustedes lo van a ver y lo juzgarán al concluir la reunión; pero le quiero ser fiel a lo que conversamos ayer hasta muy tarde, ya se va a presentar oficialmente en la mesa y la formalizaremos la otra semana”, expresó Barbosa. 

Por su parte el representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) señaló que su propuesta es de un incremento de 9 por ciento, dividida en 4.5% para el primer semestre y 4.5% para el segundo.

“Tenemos que luchar por la sostenibilidad de nuestras pequeñas empresas, está el 40% que quiebran cada año y desaparecen… entonces luchamos y consideramos la propuesta de un 9%”, manifestó Óscar Danilo Blandón, Representante de la CONIMIPYME. 

Mientras que la Confederación de Unificación Sindical (CUS) propuso un incremento del 12%.

“Después de un amplio debate de discusión llegamos a que íbamos a traer una propuesta del 12%, estamos hablando del Movimiento Sindical organizado en un 95% a nivel nacional… así que ya lo hemos propuesto, oficialmente lo hizo el compañero José Antonio Zepeda y yo lo secundé y ya el jueves próximo lo traeremos por escrito”, dijo José Espinoza, Secretario General de la (CUS).  

Se espera que estas negociaciones terminen antes de los 60 días, lo estipulado por la Ley del Salario Mínimo, Ley No. 625.

nicaragua, mitrab, salario minimo, negociacion, sindicatos,