Nicaragua cuenta con plataforma de información sobre cambio climático

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer la nueva Plataforma Nacional de Información y Conocimientos sobre Cambio Climático. 

En la plataforma se detalla la definición de cambio climático, mapas de cambio de clima, la afectación del fenómeno de El Niño, el comportamiento de las temperaturas, mapa de amenaza nacional de sequía más otra información que sirve para el sector productivo y el resto del país.

  • Más de 20 proyectos de carreteras se ejecutarán en Nicaragua en 2018

“La página cuenta con información importante, así como publicaciones nacionales e internacionales, investigaciones en el marco de la tercera comunicación de cambio climático en MARENA y los trabajos investigativos que se hacen en todo el país por parte de las universidades. Así mismo, se muestran los esfuerzos en temas de mitigación voluntaria de nuestro Gobierno en el sector energía, transporte, industria, desechos y cambios en el uso de la tierra, sectores que corresponden al inventario nacional de gases de efecto invernadero”, expuso José Milán, científico de INETER.

En la página web: www.cambioclimatico.ineter.gob.ni, se localiza la plataforma que es resultado de varias investigaciones que ayudarán a la población, a la producción y todo lo referido al cambio climático.

“Estamos presentando el resultado de una tarea que nos encomendó el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de desarrollar nuevos mecanismos de información para la población acerca del cambio climático. Para ello se vino trabajando con una plataforma que contempla conocimientos acerca del fenómeno climático. La plataforma cuenta con información de varias instituciones de Gobierno y por tanto es una información soportada por varias instituciones”, detalló el funcionario. 

La plataforma se expone el trabajo que hace el Gobierno en materia de adaptación en los sectores agropecuarios, medio ambiente, asentamientos humanos, infraestructura, recursos hídricos, finanzas climáticas y salud.

“El cambio climático es para nuestro país una amenaza y somos un país vulnerable a muchos de los eventos que se originan como consecuencia de esa amenaza; somos vulnerables a inundaciones, sequías y grupos de eventos asociados al cambio climático y la variabilidad climática, por ello, en la medida que nuestra población conozca este tema y trabajemos en el desarrollo del país tomando en cuenta estos peligros, vamos a estar contribuyendo a crear una mayor conciencia de reducir la vulnerabilidad”, puntualizó Milán. 

nicaragua, ineter, plataforma, sitio web, cambio climatico,