Nicaragua albergará a 200 visitantes durante el Séptimo Festival del Tabaco

La noche de este martes se realizó en Granada la inauguración oficial del Séptimo Festival del Tabaco que se desarrollará del 22 al 27 de enero en distintas zonas del país.

"Es sorprendente como la industria nicaragüense ha avanzado en estos últimos tiempos, realmente lo que está haciendo son puros de muy buena manufactura, buen encendido, buena combustión, buen tiro. Las capas son preciosas, mira este es un color chocolate maravilloso, realmente para ustedes es un orgullo tener esta industria, ojalá que la sigan cuidando y desarrollando", dijo el visitante chileno, José Miguel Salvador.

Es por este motivo es que más de 200 extranjeros decidieron visitar Nicaragua que se convierte, con el Festival del Tabaco, en la capital del mundo de este producto, al menos por esta semana.

"Son de más de 30 países, principalmente de Europa, de América del Sur, de América del Norte. Para nosotros es de mucha importancia que vengan personas tanto degustadores como compradores, personas que tienen tiendas en sus países", detalló Anielka Ortez, presidenta de la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua.

Esta es la séptima ocasión que se realiza este evento para celebrar el reconocimiento internacional del tabaco cultivado y los puros elaborados en Nicaragua.

Biólogos de Alemania realizan estudios de las mojarras en Nicaragua

"Todos son buenos porque están hechos con amor de un pueblo que quiere trabajar y que está demostrando la gran capacidad de poderse convertir y haberse convertido en el principal productor de puros Premium en el mundo", valoró el tabacalero Alejandro Martínez Cuenca.

La actividad además representa una oportunidad de negocios para la industria que genera 40 mil empleos y más de 230 millones de dólares en exportaciones anualmente.

"Todas las personas que vienen aquí, las revistas que escriben alrededor de este evento hablan de las virtudes de Nicaragua y hablan, cómo lo han hecho en otros eventos del pasado, de cómo Nicaragua se viene transformando y de cómo Nicaragua se viene cambiando", destacó el asesor de inversiones de la Presidencia. 

Los organizadores del festival también incluyeron la visita a destinos de sol y playa, Granada y Estelí para que los amantes de los puros conozcan los atractivos turísticos con que cuenta el país.

"A pesar de que el producto estrella es el tabaco andan conociendo partes del país que para nosotros es muy importante porque sabemos que les va a enamorar y van a regresar", puntualizó Ana Carolina García, responsable de promoción y mercadeo del INTUR.

A partir de este miércoles las actividades serán en Estelí, donde se visitarán plantaciones y fábricas tabacaleras, así como presentaciones culturales, conversatorios y cenas de gala. El festival concluirá el sábado 27 de enero.