Frente al Océano Pacifico, en la misma franja costera de Pochomil, está situado la monumental Escuela Hotel Casa Luxemburgo en Nicaragua, reconstruido para formar a jóvenes en la industria turística y al mismo tiempo atenderán a clientes que desean disfrutar del sol y la playa.
Se convertirá en el nuevo centro de referencia nacional de capacitación a jóvenes, adultos y trabajadores del importante rubro turístico que deja en divisas a la economía del país unos 700 millones de dólares cada año.
La edificación en su totalidad y el equipamiento tuvo una inversión que ascendió a los 5 millones de dólares y generó en la fase de construcción unos 288 empleos en 26 meses.
Explicaron autoridades que habrá una capacidad de atención de hasta 570 personas, 150 estudiantes y docentes, podrán estar hasta 60 huéspedes en el hotel y otras 360 personas serán atendidas en distintos ambientes durante el día.
Tiene auditorios, restaurantes, cocinas para entrenamiento, suit, minisuit, habitaciones, laboratorios de computación, piscinas, aulas teóricas, bibliotecas, dormitorios para estudiantes y docentes, pool bar, lavandería y kioscos.
Aquí se impartirán las carreras técnicas como cocina y gastronomía, atención al cliente, recepción hotelera, servicio de restaurante, bar y cafetería.
En la inauguración participó Marie Josée Jacobs, enviada especial por el gobierno de LuxemburgoNicaragua, Sylvie Lucas; la directora ejecutiva del INATE, Loyda Barreda; el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, la comisión de turismo y otras personalidades invitadas.
Las clases darán inicio a partir del 12 de febrero y la atención al público será a finales del próximo mes.