Biólogos de Alemania realizan estudios de las mojarras en Nicaragua

Nicaragua es un lugar atractivo para biólogos de Alemania que se encuentran en el país para desarrollar investigaciones a profundidad sobre especies endémicas de mojarras, es decir que se desarrollan sólo en un lugar específico. 

‘’Van a estar en lugares muy importantes, de interés para las ciencias de Nicaragua para ver el tema de la pesicultura, del estado de los peces de la Mojarra", señaló el ambientalista Kamilo Lara. 

Para ello se estudiarán diferentes vertientes de agua de lagos y lagunas, entre ellas: La Laguna de Apoyo, Tiscapa, Xiloá, Masaya, Apoyeque y el Lago de Managua, lugares donde cohabitan estas especies de gran importancia para la cadena alimenticia. 

 

Los especialistas destacan que las lagunas cratéricas existentes en el país permiten estudios únicos, ya que estos sitios facilitan la formación de nuevas especies de mojarras que serán descritas por los biólogos que aplicarán métodos investigación avanzada de referencia mundial. 

"Lo interesante de esto es que estas lagunas no tienen mucho tiempo de estar formadas, la más vieja es Apoyo con cerca de 22 mil años, las más jóvenes son Apoyeque y Asososca Managua. Estas lagunas tienen especies endémicas que se han formado dentro de las lagunas y esto nos da la oportunidad de estudiar los procesos evolutivos que resulta de la biodiversidad de Nicaragua’’, indicó el biólogo Axel Mayer.

De acuerdo a las referencias que existen en Nicaragua se han descrito 13 especies de Mojarras, de las cuales dos forman parte de estudios realizados por Axel Mayer quien se encuentra a cargo de la actual investigación. El biólogo está interesado de escribir un libro en base de los resultados del estudio. 

Los estudios cuentan con la autorización de MARENA y ENACAL para hacer el análisis en las aguas, entidades que están colaborando con los biólogos que estarán en el país hasta el 17 de febrero.

nicaragua, biologia, mojarra, estudio, alemania,