Monitorean actividad del volcán San Cristóbal

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó que durante las últimas 12 horas se han registrado alrededor de 110 sismos muy pequeños debajo del volcán San Cristóbal, los cuales están asociados al movimiento de magma y gases dentro del volcán.

Según el reporte por la institución, existe la posibilidad de que esta actividad sísmica de lugar a explosiones de cenizas y gases.

La Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se encuentra en valores relativamente bajos de entre 40 y 90 unidades y la emisión de gases está en su estado habitual. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dice que este tipo de actividad es completamente normal en un volcán activo como el San Cristóbal y hasta el momento no representa mayor peligro para la población.
 
El Telica, Momotombo, Concepción, Cerro negro y Masaya, son volcanes que se mantienen en relativa calma, dijo también Ineter en su informe evaluativo. 

De acuerdo a expertos en vulcanología, estamos dentro del cinturón de fuego. Por lo tanto el San Cristóbal podría activarse en cualquier momento.  Si sube de 100 y 180 RSAM puede tener desgacificación  y explosiones internas, el coloso es propenso a una  activad normal de explosiones. 
 
Si embargo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), continúa vigilando permanentemente la actividad volcánica de nuestro país.

Es importante recomendar a la población mantener la calma ante cualquier evento, tomar las medidas brindadas por las autoridades y poner en práctica todas las medidas de prevención que se han sugerido en ocasiones anteriores ante el impacto de estos fenómenos

En Contexto: 

Fuerte sismo de magnitud 6,3 se registra en Loreto, México

Un sismo de 6,3 se ha registrado a las 10:17 (hora local) al norte de Loreto, Baja California, México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que la magnitud fue de 5,9, pero el USGS de EE.UU. indicó que fue de 6,3.