Imperial Sugar, con sede en el estado de Georgia en Estados Unidos, es el consorcio que está comprando a granel miles y miles de toneladas de azúcar crudo que se produce en Nicaragua, luego este producto es adquirido por las grandes compañías de bebidas gaseosas del mundo como Coca Cola y Pepsi Cola.
“Es primera clase el azúcar nicaragüense, es uno de los mejores tipos de azúcar en el mundo. Nosotros compramos bastante del crudo, llevamos ese azúcar a nuestro ingenio en Estados Unidos que está en Georgia, y de ahí vendemos el azúcar fino a estas empresas (Coca Cola y Pepsi Cola)”, compartió Albert Mealer, jefe de marca para Latinoamérica de Imperial Sugar.
Nicaragua tiene 2 de sus 4 ingenios certificados por la plataforma Bonsucro, una organización mundial que garantiza una producción de caña de azúcar responsable, con mas de 480 miembros de todas partes del mundo.
San Antonio del Grupo Pellas y Monte Rosa de Pantaleón son los dos ingenios certificados por esta organización.
Carlos Pellas: producir caña de azúcar con eficiencia ya no es suficiente
El empresario Carlos Pellas, presidente de la junta directiva del Grupo Pellas, uno de los consorcios más sólidos del país dijo en las palabras de apertura del segundo dia de la semana de Bonsucro que la caña de azúcar ya no solo tienen que ser producida con eficiencia.
“Producir caña de azúcar con tecnología de punta ya no es suficiente, debemos de ir mas allá, tomando en cuenta la sostenibilidad, implica considerar el impacto de los recursos naturales y las comunidades vecinas, debemos de ser cuidadosos en la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, debemos apoyar a nuestras comunidades, no podemos quedarnos con solo fuente de empleos, sino proporcionar empleos de calidad y con las condiciones laborales que garanticen la protección de los derechos humanos en el lugar de trabajo, dando garantías de salud y seguridad”, sostuvo el empresario.
“Estoy seguro que todos vamos avanzando, les insto a que continuemos haciéndolo, como industria azucarera debemos continuar implementando mejores prácticas a fin de reducir el estrés térmico, apoyando las investigaciones científicas e implementando nuevos programas para las comunidades. Les insto a encontrar formas de trabajar juntos, al final todos buscamos el mismo fin, para tener éxito necesitamos concertar alianzas con los gobierno, las municipalidades, la sociedad civil, el sector productivo, las organizaciones internacionales, las academias, en fin entre todos los actores que de una u otra manera estamos involucrados en esta cadena productiva”, compartió Pellas.