Brigada Internacional La Merced realiza jornada quirúrgica de reconstrucción de mama

El cáncer de mama es una realidad que afecta a muchas mujeres, es por ello que se deben realizar sus chequeos periódicos para detectar a tiempo la enfermedad que puede presentarse después de los 44 años de edad.

Entre los procedimientos médicos destaca la mastectomía que significa remover la mama, un proceso que golpea la autoestima de las pacientes. 

Aún así, la brigada internacional La Merced ha cambiado las vidas de muchas mujeres con la jornada de reconstrucción.

"Estas cirugías son a pacientes que han sufrido el flagelo del cáncer y que hoy en un esfuerzo en conjunto con la misión, se les esta ofreciendo la reconstrucción, algunas de forma inmediata y otras que han sido operada de cáncer", indicó Maribel Hernández, directora del Hospital Alemán Nicaragüense, centro donde se está llevando a cabo la jornada.

Se tiene planificado 12 cirugías en conjunto con la Misión Internacional La Merced y el Gobierno, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses. Marqueza Martínez es una de las mujeres que ingresarán a quirófano para la reconstrucción de mama, ella señala que descontinuó los chequeos al presentar algunos síntomas por temor y eso la llevó a una situación compleja.

"Se me reventó la teta, llegué infectada a Juigalpa, llegué sangrando y desmayada. A punta de antibióticos me bajaron la inflamación que me inmobilizó el brazo. Después me trasladaron al (Hospital) Bertha Calderón y después al Hospital Alemán Nicaragüense", comparte Martínez.

Martínez se muestra contenta por la pronta respuesta que ha tenido de parte del sistema de salud: "Me siento alegrísima, me siento tranquila, la atención ha sido buenísima", expresó.

Esta es la segunda jornada quirúrgica en el país por parte de la brigada internacional La Merced, la primera en el 2017, ahí se realizaron 9 cirugías de reconstrucción de mama. Además, ellos están colaborando en otras especialidades en el Hospital La Mascota y Lenin Fonseca.

Son 15 brigadistas que vinieron de los Estados Unidos, entre las especialidades destacan: ortopedia, cirujanos plásticos y de reconstrucción.