Para garantizar la mejor calidad de educación a la niñez y adolescencia nicaragüense en este 2018, se está preparando una estrategia conformada desde la presencia permanente de la Policía, la vigilancia epidemiológica en los centros de estudios y el acompañamiento de las consejerias familiares.
En este plan interinstitucional participa el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación. El próximo 5 de febrero inicia el año lectivo 2018 en el sistema público de educación.
"En esta estrategia, unimos esfuerzos, energías, hay muchas ganas para hacer que este año sea bueno. Nos disponemos a hacer la educación cada vez de mejor calidad y una ruta para emprender, aprender y prosperar", sostuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.
"Del 22 al 31 de enero se va a abatizar y fumigar todas las escuelas, vamos a hacer jornadas de limpieza todos los meses, vamos a realizar la abatización de los recipientes de las escuelas, haremos la medición de cloro para que los niños tomen agua de calidad, realizaremos jornadas de desratización, vamos a impulsar el lavado de manos, el manejo adecuado de la basura, además promoveremos la alimentación sana, actualizaremos el censo nutricional, abordaremos los temas de las adicciones a los energizantes, el alcohol, las drogas y tomar en cuenta todos los temas propios de la salud. Realizaremos 16 enjuagues con flúor para prevenir las caries después del lavado de los dientes, lo vamos a hacer de manera quincenal, actualizaremos el calendario de vacunación", explicó la ministra de Salud, Sonia Castro.
"Estaremos enfocándonos en la promoción de valores y dar una atención personalizada en temas relacionados al bullying, en el tema de la formación para las habilidades del cuido y los aspectos que pueden afectar la tranquilidad de las familias, todo el buen Gobierno trabajando", sostuvo la ministra de la Familia, Marcia Ramírez.
"Ejecutaremos en base a nuestra propia experiencia el plan que conlleva una serie de componentes que venimos desarrollando, el jefe de sector realizará visita a los centros, más algunos oficiales especialistas que están relacionados a la educación vial. El propósito es crear un perímetro de seguridad para que la comunidad esté con el debido resguardo y al retirarse se garantizará con un dispositivo de vigilancia y protección. Continuaremos con el tema de la educación vial, incorporando con temas y ejercicio para crear buenos hábitos, detectar a personas que lleguen a ofrecer alguna sustancia que afecte la salud, garantizar así que este año sea de mucha seguridad, respeto, tanto a lo interno como a las afueras, todo va encaminado a que la comunidad esté disfrutando del programa educativo", puntualizó el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía en Managua.