MINSA orienta sobre el peligro de los incendios y sus graves consecuencias

La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud del MINSA, abordó este lunes las consecuencias de los incendios en las personas. Por orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega y por los últimos acontecimientos de siniestros en mercados, edificios y viviendas, es que se dan a conocer las secuelas en el ser humano.

De acuerdo a la doctora hay dos tipos de lesiones, una relacionada con la inhalación de humo y la otra por quemadura. Estas lesiones causan efectos permanentes que cambian la rutina de personas afectadas. 

  • CADUR proyecta colocar más de 6 mil viviendas en este 2018

Las lesiones por inhalar humo son graves, provocan daños respiratorios y son principales causas de muerte. Entre los síntomas que presentan destacan la somnolencia, convulsión y coma. Los afectados pueden quedar con problemas pulmonares. 

En cambio, las quemaduras son lesiones más dolorosas. Y las personas con enfermedades crónicas como diabetes suelen ser los más afectados. 

Existen cuatro niveles de quemadura: El primer grado, presenta poco dolor y la recuperación de la piel es rápida. Segundo grado, provocan ampollas, son muy dolorosas y tarda varios días para sanar. Tercer grado, implica mucho dolor y con alta posibilidad de infección. Y el cuarto grado, la piel queda totalmente incinerada y puede afectar los músculos y tendones. 

Por su parte, el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, presentó las medidas preventivas de incendios: "Evitar los accidentes con fuego, mantener productos inflamables fuera del alcance de los niños, vigilar el sistema eléctrico y no recargarlo. Hay que desenchufar los cables de los electrodomésticos que no estemos ocupando, evitar que niños jueguen con pólvora, evitar fugas en los cilindros, realizar la señalización y proteger los materiales peligrosos. Se recomienda no tirar chivas de cigarros en predios montosos, las empresas deben tener extintores en buen estado e identificar las rutas de evacuación en viviendas para estar mejor preparados en una emergencia", acotó el funcionario.

nicaragua, incendios, prevencion, minsa, secuelas,

nicaragua, incendios, prevencion, minsa, secuelas,