Los nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional que tiene el país se representa en la reciente encuesta presentada por M&R Consultores, en donde la mayoría de los entrevistados expresan un rotundo desacuerdo con personas o grupos que desde Nicaragua gestionan para que los norteamericanos aprueben leyes como la llamada Nica Act.
Según este sondeo de opinión el 80.5% no lo aprueba, y apenas un 9.1% está de acuerdo. También un 84.8% de los nicaragüenses entrevistados consideran que la llamada Nica Act solo traería perjuicios a la democracia y a la economía del país, contrario a lo que argumentan quienes impulsan la ley.
La encuesta expresa que 9 de cada 10 entrevistados contradicen los argumentos de quienes promueven la llamada iniciativa Nica Act, asegurando que una ley como esta perjudicaría a todos los nicaragüenses (91,6%) y no solo al Gobierno de Nicaragua (4,5%).
Sobre esto mismo un 67.1% concuerda con lo expresado por autoridades del Gobierno, en el sentido que propuestas como la llamada Nica Act son promovidas por personas que no reconocen el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de conflictos de tiempos pasados. Además, un 64,7% de los consultados muestran enojo ante este tipo de acciones por considerarlas una amenaza para la buena andanza del país. Inclusive, 8 de cada 10 entrevistados, se muestra de acuerdo con la decisión del Gobierno de Nicaragua de iniciar proceso legal con el propósito de exigir a los Estados Unidos el pago de indemnización por daños causados al país, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justica de La Haya
Un 80.1% de población nicaragüense encuestada rechaza y manifiesta desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua y tan solo un 15.1% avala que gobiernos externos interfieran en los asuntos de nuestro país. El 90,1% de los consultados opina categóricamente que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independiente de presiones o intereses de otros países y tan solo un 8.4% cree que las relaciones internacionales deber ser en dependencia a intereses de otros países.
Esta opinión pública refleja que 8 de cada 10 nicaragüenses manifiestan desacuerdo con miembros del congreso norteamericano, que promueven leyes con el propósito de impedir que Nicaragua acceda a financiamientos en organismos multilaterales.
M&R realizó la encuesta entre el 15 y el 28 de diciembre de 2017 en todo el país, entrevistando a 1,600 personas, la encuesta tiene un margen de error de 2.5% y un nivel de confianza de 95%.