Electrificación en Nicaragua llegará al 95.5% en 2018

El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, informó que en todo este año se alcanzará el 95.5% de electrificación en Nicaragua, es decir, más de 157 mil nuevos protagonistas tendrán acceso a la energía eléctrica segura y de calidad.

La meta para el 2021 es llegar al 99% de cobertura. Además, se va a impulsar la instalación de paneles solares, sobresaliendo tres proyectos de planta solar en Orinoco, San Juan de Nicaragua y Corn Island.

"Los paneles solares son para este año, arrancamos con 11 mil paneles solares, todo esto va a Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Río San Juan, toda la costa del Caribe y esos paneles solares van para viviendas, pero también centros de salud, escuelas y va a estar bajo un programa de nuestro Gobierno, garantizando la sostenibilidad (de la energía)", destacó Mansell. 

A nivel nacional durante el 2017 se llegó a un 56% de cobertura de fuentes renovables que en este 2018 incrementará para reducir la generación térmica con el fin de completar 1,500 megavatios de energía, que significa un 98% de capacidad instalada. 

"Eso es basado de una planta solar de 12 megavatios ubicada cerca de Puerto Sandino, se va a construir en el 2018 otra de 12 de megavatios en El Velero y estará entrando una planta de generación de biomasa de 35 megavatios en la zona de Nandaime", explicó el funcionario. 

La banda ancha también será ampliada en este año. "Y la meta en el 2018 es 1,800 kilómetros de fibra óptica que va a significar llegar a 92 municipios a nivel nacional", puntualizó el presidente de ENATREL

En el 2017 se cumplió la meta de un 94% de cobertura eléctrica del país; 4 mil 388 comunidades fueron electrificadas y 2.9 millones nuevos nicaragüenses tuvieron acceso a la energía.

nicaragua, enatrel, cobertura electrica, electrificacion, paneles solares,