Un total de 43 nicaragüenses fueron recibidos este miércoles por representantes de diversas instituciones como el Ministerio de la Familia, el MINSA, Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, quienes fueron enviados desde los Estados Unidos.
Bayardo Martínez, quien regresó a su país, dijo: "Estoy bien alegre de regresar con mi familia, estuve ocho años fuera y aprovecho a recomendarles a las personas que quieran ir hacer vida a otro lugar… mejor quédense aquí en nuestra Nicaragua, esta bien duro allá en los Estados Unidos. Los gringos nos tratan mal”.
Este grupo de nicaragüenses se encontraban en situación migratoria irregular pero resaltaron estar contentos de regresar a su país y recibir el año nuevo con sus familiares.
“Me siento feliz.. emocionado, inspirado y dispuesto a empezar de nuevo en mi país; vengo dispuesto aportar ya que mi familia está esperándome. Estuve 20 años trabajando lejos pero ahora estoy feliz de estar aquí”, expresó el nicaragüense Carlos Talavera.
Dentro de este grupo se encontraban 40 varones y 3 mujeres.
El joven Joaquín Parrales estuvo tres años fuera de su lugar natal, quien al momento de entrevistarlo con mucha alegría en su rostro dijo sentirse orgulloso de estar en su país. “Esta es la tierra donde nací y me siento alegre de estar con tantas personas… tantas mujeres bonitas como lo son ustedes y mis respeto para todos, me siento agradecido con la policía y con todo el personal que nos han atendido muy bien”.
Por su parte la representante de Ministerio de la Familia, Joisa Cortez Mendoza, destacó el apoyo que brinda el Gobierno a los ciudadanos que acaban de ingresar a su país.
“Se le hace la bienvenida, se le da una ayuda económica para que ellos se logren trasladar a sus lugares de origen; se cuenta con un autobús para que también se lleven a las diferentes terminales de buses y se les hace entrega de un refrigerio. La Policía Nacional le llenan lo que es la base de datos para tener información y así poderlos reintegrar a sus familias”, señaló Cortez.