Buque con 756 mil galones de gas licuado arriba a tierra nicaragüense por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia de Nicaragua arriba un buque de gas licuado de petróleo para abastecer la planta de distribución de  Miramar,  en Puerto Sandino, que garantiza la cobertura nacional de combustible en el país, con la entrada en operación de la planta.

"Nicaragua que viene crecimiento muy fuerte desde el punto de vista económico y de desarrollo social, obviamente va requiriendo la necesidad de mantener almacenado esos productos para que puedan ser entregados. Esta planta, además de tener la seguridad del almacenamiento, tiene la posibilidad de despachar hacia los países centroamericanos", dijo Juan Ruirova,  asesor técnico de Chile.  

El buque se llama Epic Curacao,  procede de Houston  con bandera de Singapur, con una carga de 756 mil galones para 135 mil cilindros de 25 libras. La primera descarga durará aproximadamente 60 horas, como medidas de precaución, iniciando a las 18 horas del 22 de diciembre y concluyendo el 25  diciembre. En las próximas descargas dicho operación será de 9 horas. 

Merienda Escolar estará garantizada durante el 2018

¿Qué hace el producto después que salen de los tanques? Van a unas tuberías que terminan en una estación de válvulas que están frente a las líneas de costa, de ahí las líneas se entierran para no generar ninguna interrupción del tránsito de las personas en la playa, van enterrada aproximadamente 500 metros, y luego van sobre la superficie hasta 4 kilómetros de distancia  a una profundidad de 20 metros, de ahí a través de una manguera salen a conectarse al barco", señala Eduardo Valera. 

El buque esta atracado en las boyas de las facilidades marinas que se han creado a  4 kilómetros mar adentro, para el abastecimiento de la planta que cuenta con todos los estándares internacionales de seguridad y áreas modernas.

Nicaragua continúa sentado las bases para el desarrollo sostenible, con la entrada en operaciones de esta moderna planta energética y de combustible, que antes ingresaban en al país por medio de cisterna desde San Salvador con altos costos. 

Aproximadamente el 40% del personal de la planta está compuesto por mujeres que van a colaborar durante las operaciones. Durante el periodos de la construcción se generaron más de 1,200 empleos directos  y 4210 indirectos. Actualmente, el personal es de 40 trabajadores.

 La planta que iniciará las operaciones de distribución al mercado nacional el 01 de enero.