Rinden homenaje a víctimas del terremoto de 1972

Este 23 de diciembre se cumplen 45 años del devastador terremoto de 7.5 en la escala de richter y que dejó más de 10 mil muertos y muchas secuelas de dolor en los supervivientes de Managua, capital de Nicaragua.

Como un homenaje a las víctimas en la iglesia Guadalupe en Monseñor Lezcano, el sacerdote  Silvio Martínez ofició una misa en el que pidió por el eterno descanso de cada una de las víctimas.

"Estamos rememorando 45 años de memoria histórica, un acontecimiento que enlutó a este pueblo de Managua y que hoy a 45 años podemos dar gracias a Dios por el don de la vida y ofrecer la vida de estos hermanos nuestros que ya no están con nosotros y que permanezcan vivos siempre en nuestra memoria en nuestro corazón que es muy importante" expresó el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Managua.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de Managua, dijo que en una fosa común hecha en el Cementerio General de la capital, al menos hay unas cuatro mil personas enterradas y que se buscará como levantar en monumento en memoria.

"Vamos a construir un monumento acá, directamente sobre la tumba, para que nunca jamás olvidemos a nuestros deudos de 1972" afirmó el historiador nicaragüense.

En el Cementerio General de Managua se construyó una fosa común para enterrar a las víctimas, pero con el tiempo se instalaron 12 cruces como símbolo del cristianismo.

"Hemos levantado las 12 cruces en el lugar donde fueron sepultados de forma colectiva a nuestros hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, estas 12 cruces representan los 12 meses del año como quien dice no hay que olvidar a los difuntos siempre y en todo momento. Además es un gesto apostólico que representan y que vienen a resguardar a nuestros difuntos por siempre", manifestó.

Explicó también la necesidad de estar preparados ante los desastres naturales y así enfrentar estos fenómenos.

"Uno debe saber qué hacer ante un terremoto, desde nuestras casas debemos de prepararnos para enfrentar estos casos, primero por la noche, no dejar obstáculos sobre las salidas de la vivienda, no dejar las llaves fuera de la puerta, hay que prepararse porque estas cosas no avisan, esto viene y cuando viene es de un solo" explicó el historiador.

Muchos fueron los sitios que destruyó ese terremoto entre ellos el Cine Margot, Cine González y el Alcázar y los clubes El Versalles, la Tortuga Morada, Scorpions y Club 113, recoge el libro Vivencias de un joven en la vieja Managua de Jaime Caldera.

El 31 de marzo de 1931 ocurrió otro terremoto con magnitud de 5.6 en la escala de richter.