Hospital Roberto Calderón inaugura Clínica del Dolor

Al igual que hospitales como el Lenin Fonseca y Alemán Nicaragüense, el Roberto Calderón ahora cuenta con una Clínica del Dolor, un espacio donde los pacientes podrán recibir terapia con técnicas no invasivas, es decir a través de masajes, aromaterapia, reflexología podal, acupuntura, shiatsu, ventosas, fitoterapia, fisioterapia, moxibustión  y medicina natural.

Esta clínica es parte del modelo de salud  comunitaria y familiar, los pacientes atendidos en su mayoría serán internos del hospital, así como algunos pacientes de medicina externa, en total unos 10 por día.

"Podemos hacer en esta clínica diferentes tratamientos complementarios de la rehabilitación, comenzaremos atender a los pacientes referidos de reumatología, ortopedia u otras áreas", compartió el doctor Segundo Tercero, subdirector del Hospital Escuela Roberto Calderón.

SINAPRED: "Amplia participación en III Ejercicio Nacional"

Las clínicas del dolor no son un sustituto de la medicina convencional, sino una complementariedad para que los pacientes puedan estar tranquilos y relajados.

"Se nos capacitó para aplicar estas técnicas ya sea moxibustión para aplicar calor en la zona, shiatsu para aplicar presión en las zonas de dolor, así mismo la aromaterapia para que se consiga una mayor relajación, entre otros. Además, trabajaremos para  reducir el estrés en los pacientes", compartió Rebeca Sábalos, fisioterapeuta del hospital Roberto Calderón.

Esta Clínica del Dolor del hospital Roberto Calderón a partir de este 21 de diciembre abrirá sus puertas a las familias nicaragüenses.

 

En contexto

MINSA evalúa trabajo realizado durante el 2017

Los directores de los hospitales públicos del país participaron en un encuentro nacional, en el que analizaron el funcionamiento de las unidades de salud, para   la creación de estrategias que permitan continuar brindando una atención de calidad a las familias durante el 2018.

Durante el 2017 desde el MINSA se logró que los pacientes contaran con mayores beneficios, entrega de medicamentos, modernización del sistema, reducción de listas de espera, jornadas médicas, entre otros. Para este nuevo año se espera profundizar en la seguridad y la calidez, lo que permitirá que los pacientes se sientas más tranquilos. 

Oscar Vado, médico encargado de la Dirección de Servicios de Salud, compartió que este encuentro de los directivos les permite analizar algunas situaciones que muchas veces se presentan en las unidades de salud. "Estamos trabajando en temas relacionados con la calidad y la seguridad hospitalaria, con el fin de crear las líneas generales de trabajo para el 2018, entre las cuales destacan la calidad de atención en hospitales", expresó Vado.

Así mismo, compartió que durante este año se logró llevar la atención médica a los lugaresmás lejanos del país, "hemos avanzado mucho en el acceso universal a la atención en salud, contamos con más hospitales, más equipos médicos y hemos logrado un crecimiento en el desarrollo humano en las unidades. Vamos avanzando en la calidad y la seguridad hospitalaria de tal manera que el paciente encuentre solución a sus problemas de salud", señaló el doctor Vado.

Los directores participantes compartieron su compromiso de continuar mejorando la atención en los centros asistenciales del país, por su parte la doctora Kenia Grillo, directora del Hospital Escuela Roberto Calderón, compartió que durante este año de trabajo lograron cumplir con las tareas establecidas y aseguró que en el 2018 continuarán brindando respuesta a las demandas de la población.