Proyecto PROCACAO beneficiará a más productores en Caribe Norte de Nicaragua

Este jueves se realizó en Nicaragua una reunión del Consejo Directivo del Programa “Mejoramiento de las Capacidades Organizativas y Productivas de los Productores y Productoras de Cacao", PROCACAO, el cual se desarrolla en el Triángulo Minero con apoyo de la Cooperación Suiza.

Desde el 2015 en el país se desarrolla este proyecto que busca mejorar la producción y rendimientos de cacao fino que se cultiva en el Caribe Norte. El apoyo a productores ha sido en capacitación, financiamiento y asistencia técnica que ha permitido aumentar 700 plantaciones, dar mantenimiento a 600 y se busca crear otras 500 plantaciones. Diversas instituciones de Gobierno se reunieron con el fin de valorar sus resultados y la estrategia durante la segunda fase.

  • Alcaldes de Nicaragua evalúan la gestión administrativa 2017

“Por ejemplo ahorita se comenzó un plan de renovación de plantaciones, nuestra cacaocultura ha estado muy metida con árboles de cacao finos acriollados de una edad bastante avanzada y se ha venido haciendo en este momento, renovando para tener plantaciones jóvenes, cuyos primeros frutos se verán en unos 3 ó 4 años”, dijo el codirector del Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria, INTA, Miguel Obando.

Con apoyo de la Cooperación Suiza en la segunda etapa se otorgarán más créditos a cacaoteros para que amplíen plantaciones y den valor agregado a sus productos. A la fecha han sido atendidos 1 mil 200 productores con un fondo de 1.5 millones de dólares.

“Vamos a continuar con este proyecto que también consiste en una ampliación del número de protagonistas, vamos a trabajar con 1 mil 200 protagonistas más, por ejemplo en ese fondo de crédito y vamos a trabajar con más alianzas con otros actores en el sector cacaotero”, explicó la directora regional de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE, Evita Vokral.

Nicaragua exporta anualmente 6 mil toneladas de cacao fino o de aroma, de las cuales un 30% son enviadas al mercado europeo. A través de este proyecto se espera triplicar esa cifra en unos 5 años.

nicaragua, cacao, cooperacion suiza, produccion, procacao,

nicaragua, cacao, cooperacion suiza, produccion, procacao,