Ganaderos de Nicaragua cierran 2017 con excelente producción y exportación de carne y leche

El sector ganadero de Nicaragua, aglutinados en FAGANIC, cierra el 2017 con excelentes exportaciones.

Según las cifras de esa organización de ganaderos, 71 mil toneladas de leche han sido exportadas a la fecha, generando unos 154.1 millones de dólares.  Las exportaciones de carne se estiman en 133 mil toneladas, generando 513 millones de dólares.

El 2017 lo esperan cerrar con 700 millones de dólares en exportaciones, obteniendo la leche un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el 2016. En divisas se exportó 4.4 por ciento y el precio tuvo una baja, mientras que el precio de la carne se mantuvo estable.

El presidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, indicó este miércoles que «el pago al productor reflejó una baja en el precio del 12 y 13 por ciento. En ganado en pie se exportó 7,924 mil toneladas, generándose 18.2 millones de dólares en exportaciones».

En general la leche y carne y derivados del sector creció 11.7 en volumen y 14.3 en exportaciones en 2017. En la misma conferencia se explicó que el sector ganadero depende del tiempo y en este año el buen invierno aportó para mejorar la productividad.

Para seguir creciendo los productores esperan mejorar relaciones comerciales mientras se amplían los mercados para exportar.

Vargas finalizó indicando que existe la posibilidad de exportar a Europa y Chile, además que se incrementaron a Corea las exportaciones de vísceras, algo positivo para este sector que sigue en crecimiento en Nicaragua.

nicaragua, sector ganadero, exportaciones, 2017, crecimiento,