Jornadas contra las enfermedades no se detienen en Nicaragua

Aunque es día feriado en Nicaragua, en una gran cantidad de barrios hay una masiva movilización del personal del Ministerio de Salud con la misión de fumigar o abatizar eliminando así los criaderos potenciales del mosquito trasmisor del dengue, zika o Chikungunya.

 

La brigada encabezada por la doctora Meyling Brenes, directora del centro de salud Francisco Buitrago se desplazó por el barrio Leonel Rugama en el distrito cuatro de Managua, para conversar con las familias e incidir en la higiene permanente en el hogar.

“No descansamos, estamos con la jornada de fumigación con eliminación de criaderos, cada día que nos disponemos a visitar una familia es con el propósito de mejorar una cultura de salud, de vivir en un ambiente limpio, saludable y libre de cualquier criadero, no solamente para prevenir alguna enfermedad vectorial, si no también dándole a la población las recomendaciones para que tengan tapado sus alimentos y el agua”, sostuvo Brenes.

“También le decimos a la población que esta la leptospiroris, son enfermedades febriles, entonces le decimos a la población que vivamos en un ambiente limpio que no se automedique y que acuda a las unidades de salud, porque estamos dispuestos las 24 horas del día y los 7 días de la semana para así atender a la población”, puntualizó la directora del centro de salud. 

“Nosotros como pobladores debemos de permitir que ellos ingresen a nuestras casas para que detecten cualquier cosa mala, debemos de mantener todo limpio, en buenas condiciones, con las botellas limpias, también estar pendiente de la pila, para que nuestras familias no se enfermen y no tengamos que correr al hospital”, sostuvo Zenedya Báez.

La brigada visitó mas de 200 viviendas con la finalidad de entablar una conversación fluida con las familias y explicarles la importancia de la higiene.