Nicaragua busca cómo reducir las quemaduras con pólvora

Médicos de los diversos centros de salud y hospitales de Nicaragua están visitando cada uno de los puestos de pólvora para llevarles charlas educativas sobre la prevención de quemaduras.

La doctora Leonor Cruz, médico del centro de salud Pedro Altamirano, explicó este martes la importancia de capacitar en el manejo de pólvora a los vendedores quienes a su vez transmiten sus conocimientos a los compradores.

  • Realizan Expo Nicaragua 2017

"Hemos estado de forma permanente visitando a los hermanos vendedores de pólvora, les decimos que no les vendan pólvora a los menores de edad, que no permitan que se acerquen las personas que están fumando, que le transmitan a los padres de familia la necesidad de que los niños no deben de manipular la pólvora solo bajo la supervisión de sus tutores o padres de familia, hay que recordar que las quemaduras dejan secuelas para toda la vida", manifestó la doctora Cruz.

Los médicos recomiendan a las familias que se tomen en serio las quemaduras, no echarse café molido a como tienen por costumbre algunas personas, tampoco deben de echarse agua, ni pasta de dientes, lo más importante es acudir rápidamente al centro de salud o bien al hospital, manifiestan los galenos.

Jazmín García, vendedora de pólvora El Russo, dijo que es muy importante esta capacitación ya que se aprende cosas o recomendaciones para prevenir los incendios y quemaduras. "Nosotros recibimos esta capacitación, porque así podemos transmitirlo a nuestros clientes, por eso vemos muy positivo estás charlas ya que también nosotros colaboramos en que se reduzcan las quemaduras", expresó.

En el tramo número nueve de la pista El Dorado en Managua, doña Erika Guerrero está en espera de las familias para que lleven sus productos y de paso que se lleven sus recomendaciones. "Nunca está demás brindar recomendaciones, nosotros les decimos a los padres de familia que no dejen que sus hijos manipulen la pólvora y aquí cuando acuden los menores de edad nosotros no le vendemos pólvora, tampoco lo hacemos a personas que llegan en estado de ebriedad", detalló esta comerciante.

A nivel nacional hay más de 200 establecimientos de ventas de pólvora y el producto se vende en grandes cantidades el 7, 24 y 31 de diciembre.

nicaragua, puestos de polvora, prevencion de quemaduras, charlas educativas, medicos,

nicaragua, puestos de polvora, prevencion de quemaduras, charlas educativas, medicos,