El año 2017 fue un año muy positivo para las microfinancieras. Según la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF) hubo un incremento en la cartera de recursos económicos de 18.5% con relación al 2016, significando 88 millones de dólares en crecimiento de más, de 517 millones de dólares con los cuales se cierra este 2017.
La proyección de crecimiento promedio de la cartera para el 2018 es de 16.0%, es decir más de 600 millones de dólares y en clientes de 10.5%. Este sector señala que este excelente comportamiento financiero es producto del ambiente de estabilidad política, económica y social que registra el país, con la administración del Gobierno Sandinista.
Los sectores que más hacen uso de la cartera que disponen las microfinancieras son: el sector vivienda que representa la actividad con más alto porcentaje con un 27%, seguido del sector agropecuario con un 22%, el consumo con el 17% y comercio y servicios con 15%.
Con este buen comportamiento registrado en este año, se espera que este sector se siga fortaleciendo para atender a los sectores que dinamizan la economía nacional.
"El sector agropecuario punteó con un 22%, hay un giro importante para este enfoque rural, el sector de vivienda alcanzó un crecimiento del 27%, el comercio y el consumo siguen siendo importantes porque dinamizan la economía a través de la generación de empleo. Cada vez las microfinancieras se profesionalizan, la industria se ha robustecido y se traduce con estos números, que han tenido un gran impacto positivo en el país", puntualizó Verónica Herrera, Presidenta de ASOMIF.
"Hay cuatro nuevas organizaciones en ASOMIF, en los últimos años ha crecido la cartera y los clientes atendidos para el sector agropecuario, que en el 2017 creció en 22% y de 55 mil clientes pasó a a 70 mil", expuso Julio Flores, Director de ASOMIF, quien agregó que las microfinanzas atienden a aquellos sectores más dinámicos de la economía y que mejoran el nivel de vida de las familias.
ASOMIF está solicitando la modificación a Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, entre las propuestas a solicitar está la captación de ahorros. Actualmente, ASOMIF aglutina a 28 microfinancieras.