Nicaragua cuenta con un moderno Centro de Cultivo de Tejidos para producir plántulas de plátano in vitro. El Gobierno de Nicaragua y la Embajada de Taiwán develaron la placa como parte de la inauguración este jueves de la primera fase de la infraestructura del Centro de Investigación.
"Con este proyecto estamos inaugurando la biofábrica de plátanos, tiene el propósito de poner a disposición de los productores material genético de plátano de alta calidad. Con la cooperación de Taiwán se está dando por inaugurada esta primera etapa que es la infraestructura de plántulas in vitro de plátanos", sostuvo el co-director del INTA, Miguel Obando.
El Embajador de Taiwán, Jaime Wu, expresó que Nicaragua actualmente importa las plántulas y con este nuevo centro podrá producir y hasta exportar al extranjero.
"Nicaragua todavía importa plántulas que necesitan los cultivos de plátano, después del funcionamiento de este centro ya Nicaragua no necesitará importar plántulas sino que más bien podrá exportar a otros países. Acá se hará investigación de semillas de las plántulas de plátano… no tiene plagas, con una mejor calidad, ya se está cultivando 100 mil plántulas en Taiwán", sostuvo el diplomático.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria pondrá a disposición de los productores de plátano el centro para realizar las investigaciones de la diversidad de semillas de plátano y que puedan mejorar su producción. Este centro tendrá la capacidad de producir más de un millón de semillas una vez que ya inicie operaciones en junio de 2018.
"En promedio tenemos 20 dedos por racimo de plátano y con esta producción de semillas de muy alta calidad esperamos tripicarlo, esperamos llegar a 60 dedos por mata de plátano. Se seleccionaron plántulas que se llevaron a Taiwán para una primera fase de multiplicación, de allá se trajeron y están constituyendo como el núcleo de plántulas. Se podrán producir unas 100 mil plántulas de alta calidad y podríamos llegar a producir un millón 600 mil plántulas cuando esté operando", explicó el co-director del INTA, Miguel Obando.
Este nuevo Centro de Cultivo de Tejidos se convertirá en el más grande de la región.
Lo importante es que se está trabajando en función de apoyar a las cooperativas productoras de plátano en el Pacífico en un primer momento, para enseñarles las plántulas de alta calidad y sanidad producidas en laboratorio y enseñarles la tecnología del buen manejo.