El pueblo católico está celebrando las dos nuevas diócesis que tiene Nicaragua, luego que el Papa Francisco las creara para incrementar el fervor religioso. El anuncio oficial lo hizo la Arquidiócesis de Managua.
Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua también se unió en oración y felicitó a su Excelencia Monseñor Pablo Smith, primer Obispo de la Diócesis de Bluefields y a Su Excelencia Monseñor David Zywiec primer Obispo de la Diócesis de Siuna. El alto líder religioso, extendió su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis a quienes acompaña con su oración.
Comunicado Oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede
Elevación a diócesis del vicariato apostólico de Bluefields (Nicaragua), creación de la nueva diócesis de Siuna (Nicaragua) y nombramiento delos primeros obispos.
El Santo Padre Francisco ha elevado a diócesis el Vicariato Apostólico de Bluefields (Nicaragua) y nombrado obispo de la misma a S.E. Mons. Pablo Schimitz Simon, O.F.M. Cap., hasta ahora vicario apostólico de dicha diócesis.
Al mismo tiempo, el Papa ha aprobado la creación de la nueva diócesis de Siuna y nombrado primer obispo de la neo-erigida circunscripción a S.E. Mons. David Albin Zywiec Sidor, O.F.M. Cap., hasta ahora auxiliar del vicariato apostólico de Bluefields.
La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea de la Sede Metropolitana de Managua.
La recién establecida diócesis de Siuna (Siunaënsis) se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea de la archidiócesis de Managua.