Nicaragua: Statoil anuncia perforación de pozo petrolero para el 2019

Una importante delegación de la empresa Statoil está en Nicaragua para avanzar con el programa de exploración petrolera en el Pacífico costa-fuera.  En 16 mil kilómetros cuadrados se realiza la exploración de parte de esta compañía petrolera de Noruega

Una comitiva está en nuestro país, la cual anunció que para el próximo año se va acelerar la fase exploratoria a través de una nueva campaña sísmica 3D, así como el inicio de la elaboración de un estudio ambiental para la perforación de pozo en el 2019. 

"Statoil tiene interés de explorar petróleo en Nicaragua y a nivel mundial perforamos entre 30 a 40 pozos al día, Statoil empezó su interés de explorar a Nicaragua en el 2015, y con un permiso que obtuvimos del Gobierno adquirimos información sísmica de dos dimensiones, y tras haber hecho del estudio de la sísmica de 2D hemos decidido hacer otro estudio de sísmica adicional con el objetivo de poder perforar un pozo de exploración en el 2019", destacó Nicholas Maden, SVS Exploration Internacional. 

En el 2015 se realizó una campaña sísmica de 2D, como parte de la exploración concesionada por el Estado de Nicaragua entre PETRONIC y Statoil, considerada uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo.  

Aprueban excepciones para ingreso de extranjeros a Nicaragua por fiebre amarilla

"Las sísmicas en 2D que adquirimos en el 2015 permitió identificar potencial de la cuenta Sandino e identificamos algunos prospectos que llamamos con nombres de frutas, ahora estamos en la etapa de adquirir sísmica 3D, para identificar bien los prospectos para saber dónde se va a perforar", expuso Knut Graue, Exploration Manager. 

"Tras estudiar sísmica 3D, vamos a seguir haciendo los estudios geológicos y tenemos la esperanza de que sean confirmadas nuestras expectativas sobre la prospectividad de hidrocarburos en la cuenca Sandino, y obviamente como parte de los estudios preparatorios para perforar un posible pozo en el 2019, es hacer todos los estudios de impacto ambiental necesario", mantuvo Bard Krokan, VP Exploration International South. 

Estos representantes destacan el buen clima de inversión del país

"Y durante los dos últimos años de presencia que tenemos en Nicaragua hemos tenido una excelente relación de trabajo con nuestro socio PETRONIC, y hemos tenido muchísimo soporte de las diferentes ministerios involucrados,  así también del Presidente, lo cual por estas razones nos da mucha confianza en el clima de inversión que reside en Nicaragua para seguir avanzando", dijo Nicholas Maden. 

De encontrarse petróleo en las estructuras evaluadas, Nicaragua tendría suficiente petróleo para ser independiente energéticamente en el futuro.

Esta empresa noruega está creciendo internacionalmente, pues tiene presencia en más de 36 países, producen más de 2 millones de barriles al día, de los cuales el 60% de producción está en Noruega y el resto se comercializa a nivel mundial.