Producción de arroz crece un 6% en Nicaragua

Para saber cómo está la producción de granos básicos es que se desarrolló este miércoles una reunión con el sector arrocero y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, donde se anunció un crecimiento del 6% en áreas y en rendimiento. 

Estos resultados son positivos, por lo que esperan mantener siempre los niveles de productividad para que garanticen suplir la demanda del mercado nacional. 

"Aumento en la producción, una mayor participación de la producción de arroz en el consumo nacional, eso estábamos verificando en esta reunión en este ciclo 2017-2018. La producción nacional está abasteciendo el 75% del consumo de arroz, nunca en la historia de Nicaragua se había llegado a cubrir esa participación importante, continúa fortaleciéndose y ese diálogo del modelo nos va a llevar a niveles cada vez mayores en la producción", manifestó Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.

Con ese impulso en la producción de este rubro se mantiene el abastecimiento adecuado al pueblo con precios estables.  Su buena cosecha permite que se produzca el 75% del consumo nacional. 

"Asciende a cinco millones de quintales de arroz oro, esto es equivalente al 75% del consumo nacional, hemos revertido en los últimos 10 años la matriz importadora, hace 10 años estábamos importando el 75% de lo que consumimos… hemos incrementado nuestros niveles de productividad y hemos incrementado las áreas de producción, para revertir esa tendencia y estar apostando a la soberanía y seguridad alimentaria", expresó Wilfredo Bejarano, Secretario de la Asociación Nicaragüense de Arroceros

Este producto alimenticio es ejemplo de estabilidad en los precios y capacidad de abastecimiento para el consumo. Los rendimientos por manzana de arroz es de 96 quintales, que representa un crecimiento del 71% en término de productividad en los últimos 10 años. 

nicaragua, arroz, produccion, consumo nacional, crecimiento,