Nicaragua: Producción de plátano y banano creció en 2017

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua se reunió este martes con el sector productivo de musáceas indicando que pese a afectaciones de cambio climático en octubre, cerrará el año con crecimiento.

De acuerdo al Isidro Rivera, viceministro agropecuario, el plátano tiene una buena producción y con crecimiento en las áreas sembradas. En un 16% ha crecido este rubro, cuya meta llega al 95% y que refleja crecimiento con respecto al año anterior.

«Es cierto, se tuvo una pérdida muy significativa principalmente focalizada en Rivas en el mes de octubre, esa pérdida representa un 16% de la producción nacional, pero el crecimiento que ha tenido el cultivo en las áreas y las mejoras que han hecho las familias en rendimientos nos permite hoy tener muy buenos resultados de producción. Estamos alcanzando al corte que se tiene en noviembre, alcanzamos un poco más de 700 millones de unidades, esto comparado al año anterior hay un crecimiento del 16%», puntualizó el funcionario.

«En términos porcentuales, la meta quedó en un 5% por debajo del estimado, sin embargo esto no quiere decir que no hubo crecimiento, hubo un crecimiento de un 16% sobre el año anterior. Podríamos decir que esto era una meta ambiciosa, pero no se contaba con los efectos adversos por el tema climático en el mes de octubre», manifestó Martin Arguello, de la Asociación de Agricultores de León.

Este crecimiento se refleja también en el banano, con un 12%. «Hemos visto los avances que lleva la producción que son bien positivos. En el tema de banano lleva un crecimiento del 12% en relación a lo que fue la producción del año anterior. Es decir estamos cerrando con casi 4 millones de cajas de 42 libras, frente a 3,5 del año pasado, eso nos da un 12% superior. Eso nos da la tranquilidad de que está creciendo la exportación de banano«, expresó el Viceministro Agropecuario.

Las exportaciones de plátano aumentaron en un 40%, es decir 3,3 millones de dólares. Para el 2018, se hará la plantación de 1,5 millones de plátanos y bananos, para mejorar los rendimientos del producto que por manzana cosecha 40 mil.

nicaragua, produccion, platano, crecimiento, 2017,

nicaragua, crecimiento, platano, produccion, 2017,