Desarrollan foro sobre las relaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán

Con el objetivo que empresarios nicaragüenses conozcan de la oportunidades comerciales existentes en Taiwán con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, se desarrolló este martes el foro "Comercio con Taiwán" en donde se compartió sobre las experiencias comerciales entre ambos países.    

"Vamos a hacer un análisis de lo que ha sido el beneficio de este tratado, los avances y las oportunidades que existen en China Taiwán. Todos los años el gobierno de Taiwán a través de TAITRA se encarga de promover el comercio internacional, hace cantidad de ferias en la República de China Taiwán donde incluso ofrecen subsidio para los participantes", señaló Gilberto E. Wong, presidente de CETAING. 

 

De enero a octubre las exportaciones a Taiwán alcanzaron récord de $100 millones, siendo los principales rubros de exportación la carne, mariscos y café.  Se estima un incremento de la cuota de exportación de azúcar y el ingreso de despojos de bovino.  

"Tuvimos una reunión bilateral con sus homólogos de atención general de relación de comercio exterior, esa reunión ha tenido buenos resultados para Nicaragua, se logró el incremento de la cuota de exportación de azúcar hacia Taiwán, la cuota actual es de aproximadamente de 30 mil toneladas y ahora tiene una cuota de 60 mil toneladas para exportar sin pagar impuestos arancelarios’’, detalló el embajador de Taiwán, Jaime Wu. 

"De enero del 2008, a partir de ese momento, las exportaciones de Nicaragua superaron las importaciones de Taiwán, lo que ha favorecido a una gran cantidad de exportadores nicaragüenses. Año con año estas cifras van incrementando, es muy agradable saber que este año las exportaciones al mes de octubre han superado los 100 millones de dólares, cuando en el 2016 cerraron un poco superior a los 80 millones’’, acotó Wong.

nicaragua, taiwan, comercio, foro, exportaciones,