Buen año para el tabaco en Nicaragua: 2017 cerrará con U$ 218 millones

El 2017 será un excelente año para el tabaco. Hasta octubre se han generado unos 188 millones de dólares en exportaciones de este producto y fácilmente se espera superar la meta planteada para este año.

“Ese es un 85% de la meta que nos habíamos trazado con el sector que anda por los 218 millones de dólares al finalizar el 2017, creemos que fácilmente va a ser alcanzada, hablábamos con ellos de esas expectativas y posiblemente hasta superarlas”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

  • Menier, chocolatería y restaurante bistro encabezado por jóvenes

El área de siembra de tabaco que actualmente existe en el país es de 2 mil 700 manzanas, pero el ciclo se cerrará con 5 mil. En esa industria trabajan unas 30 mil personas y la mayor parte de empresarios son extranjeros.

Sumado a ello, el volumen de tabaco exportado a la fecha indica que Nicaragua se ha convertido en el principal exportador de este producto en la región hacia los Estados Unidos, lo que se debe al buen clima de negocios que existe en el país que elabora un producto de probada calidad mundial.

“Con los datos que tenemos de enero a junio de este año prácticamente estamos en primer lugar, a pesar de que República Dominicana es uno de los países fuertes en comparación de las exportaciones de puros Premium, pues nosotros llevamos unos 70 millones de puros exportados en el primer semestre en comparación con Dominicana que lleva unos 59 millones”, expresó Anielka Ortez, presidenta de la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua.

Estos datos fueron analizados durante un encuentro de los dirigentes de la industria del tabaco con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, como parte del modelo de diálogo, alianza y consenso promovido en Nicaragua con diferentes sectores.

nicaragua, tabaco, puros, exportaciones, crecimiento,

nicaragua, tabaco, puros, exportaciones, crecimiento,