Aplicación para personas con discapacidad gana Hackathon 2017

La tarde de este domingo se realizó la premiación del Primer Hackaton Nicaragua 2017, un evento realizado por el Gobierno a través de Consejo Nacional de Universidades, Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación y Canal 6.

Fueron 144 jóvenes a través de 24 equipos los que demostraron sus habilidades en el diseño de prototipos de aplicaciones web o móviles durante 42 horas continuas.

El equipo ganador se denominó Grupo Elemental Brainers y el nombre de la aplicacion ganadora fue Expres App. Los estudiantes recibieron por premio computadoras y explicaron en qué consistía.

“Lo que nosotros desarrollamos fue como un intérprete virtual para las personas sordas, para que ellos puedan con esta aplicación grabar lo que están diciendo las personas hablantes y esta aplicación lo traduce a un lenguaje de señas”, dijo la estudiante Diana Huete.

Las autoridades aseguran que este primer Hackathon 2017 servirá para institucionalizar la actividad, por lo que desde ya invitan a mas jóvenes a sumarse a esta iniciativa tecnológica.

“La idea es poder crear una plataforma que canalice, que potencie, que genere alguna soportunidades a los muchachos con estos talentos”, expresó la directora del Tecnológico Nacional Loyda Barreda.

“Estamos orgullosos de esta generación de jóvenes y el día de hoy estamos dando el primer paso, el Primer Hackathon 2017, aprendiendo, sembrando la semilla, y convocándonos al Hackathon 2018 desde ya”, fueron las palabras del asesor de la Presidencia para temas de educación Salvador Vanegas.

El segundo lugar fue para un grupo llamado New Object Hack y su aplicación se denominó Mi Bebé. Su premio fue tablets.

El tercer lugar para el grupo llamado Digital Wolves y la aplicación fue nombrada Nicaragua Storbook. Su premio fueron teléfonos Samsung S7.

El evento se realizó con el fin de promover el potencial de jóvenes con talento e interés en tecnologías digitales. De manera simultánea se impartieron 15 conferencias y talleres sobre comunicación, marketing, diseño y desarrollo de aplicaciones móvil y web.

También se realizó la feria tecnológica y demostrativa con mas de 30 proyectos impulsados por estudiantes, jóvenes organizados en comunidades tecnológicas y empresas publicas y privadas.