BCIE otorga $86.5 millones para ampliar electrificación en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el gobierno de Nicaragua firmaron un contrato por 86.5 millones de dólares en calidad de préstamo para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable que desarrolla el gobierno de Nicaragua a  largo plazo. 

El objetivo de ese programa  es extender la cobertura de la red eléctrica  hacia zonas rurales productivas y  asentamientos urbanos en todo el país. 

"La estrategia nicaragüense muestra un modelo de tres dimensiones que avanza de manera acelerada a través del apoyo internacional y de la inversión privada, lo  cual constituye en un ejemplo a nivel latinoamericano. La generación de energía, la política de distribución y el cambio de la matriz energética, son las tres dimensiones que el Gobierno de Nicaragua ha planteado en su estrategia nacional de desarrollo para impulsar el crecimiento económico sostenido del país y crea oportunidades para la población en condiciones de pobreza" explicó el Director del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado. . 

El programa nacional de Electrificación sostenible y energía renovable consiste en ampliar la meta de la red de distribución  y que más familias tengan acceso a la energía.

"Es incorporar más de 36 mil viviendas a electrificar acercándonos a los 200 mil hermanos y hermanas nicaragüense que también tendrán acceso a la energía y de esa forma seguir creciendo para  llegar a esa meta que nos hemos presentado  de llegar a un 99  por ciento  de cobertura eléctrica" expresó el ingeniero Salvador Mansel, presidente Ejecutivo de ENATREL. 

"Hemos priorizado la inversión  pública por el impacto en la reducción de la pobreza que es uno de los objetivos centrales que se puede ver en  y los indicadores de crecimiento económico de los últimos años y mejorar la productividad del país, eso es lo que hará al país grande" sostuvo el ministro de Hacienda Iván Acosta.  

Para el 2020 se espera que un 99 por ciento de los nicaragüenses tengan energía eléctrica en sus hogares, lo que permitirá el mayor desarrollo económico y social del país. Con estos 86.5 millones de dólares el bcie en todo el 2017 otorgó en calidad de préstamo a Nicaragua 480 millones de dólares.

nicaragua, bcie, electrificacion,