Nicaragua: Producción de sorgo y maní con buenos rendimientos para cierre de ciclo agrícola

Miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua sostuvieron un encuentro este jueves con los productores de sorgo y maní para evaluar las metas productivas de este año.

Según el Viceministro del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera, la producción de sorgo alcanzará 1,4 millones de quintales y el maní se superará con 4,4 millones de quintales, cuando en el ciclo anterior fue de 2,2 millones. 

  • Realizarán en Managua V Foro de Reciclaje

"Uno de los resultados importantes de la reunión es que hemos evaluado la producción de sorgo, en el caso de sorgo rojo, ya la meta está cumplida e incluso hay un sobrecumplimiento del 12%, es decir, esperamos una producción de más de 900 mil quintales en este ciclo y en el caso del sorgo blanco estamos llegando casi a 600 mil quintales, lo que da una producción similar al año anterior, entonces son muy buenos resultados con respecto al sorgo", puntualizó el funcionario. 

La buena cosecha de sorgo permite que la industria esté abastecida y se garantice el consumo animal, principalmente para la producción avícola. El maní es otro rubro con cifras alentadoras con repercusión positiva en la economía nacional.

"Ahora lo que esperamos es que en el mercado internacional vamos a ver los precios que va a tener esta cosecha, de las familias nicaragüenses, dentro de los planteamientos que se vieron, se revisaron los temas de facilitación, temas que tienen que ver con la rotación de cultivo si tenemos sorgo, luego sembrar maíz y eso va ayudando al suelo", agregó Rivera. 

En este encuentro se acordó una reunión técnica la próxima semana para que los productores conozcan sobre el proceso de validación en su finca y que puedan obtener mayores rendimientos productivos.