Las estadísticas reflejan que la producción de carne de pollo es de 263 millones de libras anuales, eso representa un crecimiento del 4.2 por ciento, al mismo tiempo indicaron directivos del sector avícola de Nicaragua que hay 16.3 millones de cajillas de huevo producidas, es decir un aumento del 9 por ciento con respecto al año pasado.
“Creemos que estas son cifras consistentes respecto a las metas que nos propusimos en el plan que presentamos a inicios de año, estuvimos hablando también con lo que vamos a trabajar sobre las perspectivas hacia adelante, tanto en la comercialización y los acuerdos, todos estamos poniendo fechas de reuniones para continuar con este diálogo y alianza y continuar obteniendo buenos resultados en materia económica, productiva y en cuanto a la generación de empleos”, expresó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
“Son cinco empresas las que conforman la producción industrial y nos proyectamos crecer un 4,7 por ciento. La producción artesanal es muy pequeña, alrededor de 1,5 millones… el crecimiento del huevo es del 9 por ciento, eso también fue validado. Estamos viendo un crecimiento positivo dentro de las circunstancias, conlleva también temas internos y externos para certificar las empresas y estar competitivas, haciendo un plan desde ahorita. Estamos verificando los temas de certificaciones de plantas y exportar a la región dentro del CAFTA”, explicó Alfredo Vélez, directivo de Cargill.
“Falta la época mas grande de ventas del sector, ojala que se dinamice el crecimiento, esperamos que sí, el sector está listo para hacerlo tanto en pollo como huevo, el tema de precio es un tema de competencia y oferta y demanda, que está libre y regulado por la ley de competencia”, indicó Vélez.
Inversiones
“Las inversiones no se han detenido, son inversiones que se planificaron desde hace dos años, se han estado haciendo, pero sí necesitamos el acompañamiento del consumo. Este año el sector pudo haber invertido unos 80 millones de dólares, la meta que tenemos para el año son 310 millones de libras, en la revisión que hicimos en octubre lleva un cumplimiento de meta del 84 por ciento que es muy a la par de lo estimado”, sostuvo Vélez.