Autoridades del sistema público universitario de Nicaragua presentaron este martes un estudio que realizaron en los primeros niveles de educación primaria y donde se refleja el buen impacto de los programas, así como los métodos de aprendizaje principalmente en áreas de matemática, español y de la materia "Aprender, Emprender y Prosperar".
"El Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades trabajamos en conjunto para mejorar todo lo que tiene que ver con la calidad de la educación con situaciones de formación docente, con actualización y comunicación, con todo lo que tiene que ver con educación, en este sentido es que hemos venido desde el 2015 movilizando una cantidad importante de jóvenes universitarios de los últimos años para hacer un acompañamiento a miles de estudiantes y más de 1000 escuelas en 134 municipios", explicó Telémaco Talavera, asesor presidencial y presidente del Consejo Nacional de Universidades.
"Analizando en la parte que tiene que ver con matemáticas, luego literatura y este año en el programa Aprender, Emprender y Prosperar… los estudiantes aportan y aprenden igual que los especialistas, realmente eso indica que vamos avanzando significativamente en la mejora de la calidad educativa, no solamente para la educación regular sino también para la educación multigrado que es importante. Hay un hito sobre eso con los resultados concretos, evaluaciones concretas, hay efectivamente un avance significativo en el dominio, el aspecto de habilidad numérica como también en literatura y también esa visión que hemos impulsado, que promueve la creatividad, la innovación el desarrollo de los niños adolescentes para poder ser protagonistas de su propio futuro, un futuro mejor para Nicaragua", explicó Talavera.
"Lo importante de esto es que nosotros estamos conociendo la realidad educativa nacional. Estamos poniendo ahí en la superficie para que todos juntos encontremos soluciones, estamos teniendo buenos resultados positivos de la visita que hicimos el año pasado. El acompañamiento, la estadía que tuvieron nuestros estudiantes y maestros, los avances en los aprendizajes son significativos y demuestran la calidad educativa", explicó Alejandro Genet, decano de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.