La jornada quirúrgica en el Hospital Manolo Morales es para aminorar la lista de espera en pacientes con padecimientos de huesos y tendones en las manos y dedos.
"Esta es una jornada, la cuarta jornada para pacientes con síndrome de túnel en el carpo y dedo en gatillo, son 12 pacientes que ingresan hoy a operación", explicó el doctor Mario Jiménez, especialista en ortopedia.
En el caso del túnel del carpo es una condición que puede pasar en trabajadores de forma frecuente y sobre todo en labores que hacen mucha presión en la cara palmar de la mano, lo que provoca una compresión del nervio mediano y que es uno de los nervios que atrofia los músculos y provoca mucho dolor. Éste se puede referir hasta el hombro y se hace liberación de ese túnel para poder solventar esa condicion patológica.
"Realizamos dos tipos de procedimientos abiertos y mínimamente invasivos, hemos realizado de dos formas y lo liberamos de forma con incisiones mínimas. Son cirugías sencillas pero tienen su grado de complejidad porque debemos examinar el nervio y liberarlo con mucho cuidado", expresó el doctor Jiménez.
Las intervenciones dilatan unos 20 minutos. En esta cuarta jornada se pretende atender unos 30 procedimientos y a la fecha ya pueden ser unos 80 pacientes operados y 30 en sala de espera para esta jornada ortopédica.
"Este tipo de operaciones tienen mucha demanda porque es una enfermedad laboral. Carpinteros, trabajadores que usan vibrocompactadoras, personas que usan computadoras y ahora con celulares", sostuvo el doctor especialista en ortopedia del Hospital Manolo Morales.
Brenda Laínez es ama de casa y el dolor en la mano la llevó a pasar consulta y será remitida a operación. Ella cree que todo le vino de sobrepasarse en los oficios de la casa, de mojarse las manos después de planchar y espera salir bien de la operación. "Gracias a Dios nos han atendido bien y confío que quedaré mejor porque el dolor es fuerte en la mano y como que se me duerme y me llega hasta el hombro", señaló.
Mireya Mora Villareal también será sometida para operarse la mano izquierda porque ya se había operado la derecha y lo mismo cree que por descuidos en los quehaceres del hogar.