Realizan en Nicaragua Segundo Congreso de Ingeniería Sísmica

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, empresa privada y universidades organizaron el Segundo Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica.

"Apostando al crecimiento vertical", es el lema del evento que reúne por segunda ocasión a los principales actores del país para compartir conocimientos, experiencias y nuevas tecnologías en la construcción.

"Reconocemos con mucha esperanza la vigencia de los temas seleccionados. Con esto seguimos fortaleciendo las rutas de diálogo entre sectores públicos y privados, enmarcado en el modelo de alianza y diálogo que impulsa el Gobierno sandinista para seguir avanzando en las rutas de prosperidad y desarrollo", dijo la viceministra de Transporte e Infraestructura, Tania Díaz, al iniciar el evento.

También se compartirán novedosos mecanismos de diseño que están poniendo en práctica otros países y así mejorar la calidad de construcciones en nuestro país que es catalogado como altamente sísmico.

"El objetivo es sumarnos a este esfuerzo que está impulsando el Gobierno de generar conocimiento y generar conciencia en el tema de diseños anti sísmicos de estructuras, no solo de edificios, sino entender desde el punto de vista ingenieril la parte sísmica", expresó el subdirector del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, Edwin Obando.

Este congreso surge al ver como el país, sobre todo Managua, se está llenando de edificaciones de gran altura. "Para nosotros es muy importante dado el crecimiento que ha tenido el sector vivienda, dado el crecimiento que ha tenido el sector comercial, oficinas, centros comerciales y los proyectos que tiene la ciudad de Managua en su plan de mejoras que es para el 2040", destacó el Presidente de la Cámara de Urbanizadoras, Héctor Lacayo.

Por eso especialistas de otros países compartirán experiencias de diseño y cómo enfrentar fenómenos como el reciente terremoto en México. "Es compartir un poco lo que observamos y un poco lo que podemos aprender como sociedad y como gremio de ingeniería para proteger la parte más importante de nuestros países que es la gente", valoró el especialista mexicano en ingeniería sísmica Arturo Colunga.

El evento se desarrollará durante dos días este 16 y 17 de noviembre.

nicaragua, congreso, ingenieria sismica, construccion, viviendas,

nicaragua, congreso, ingenieria sismica, construccion, viviendas,