Bomberos de Nicaragua inspeccionan puestos de pólvora para evitar incendios

Los bomberos nicaragüenses han iniciado, de cara a las festividades de diciembre, inspección en la venta de tramos de pólvora con el fin de verificar si están cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar incendios.

"A nivel nacional inspeccionaremos 466 tramos en 87 puestos de ventas de pólvora", expresó el comandante Jorge Viera, de la Dirección General de Bomberos.

El comerciante debe de tener las medidas como recargados los extinguidores, el sistema eléctrico en buen estado, todos los sistemas de protección que estén en buen estado, el almacenamiento de las bodegas, no deben de tener demasiada cargas de combustibles y si tienen bodegas deben de mantener medidas de seguridad. Nosotros estamos tomando medidas fuertes en conjunto con la policía, vamos a tomar medidas rigurosas en casos que estos comerciantes no cumplan con lo que se les oriente”, sentenció el jefe bomberil.

Martha Ortiz es una de las once vendedoras de pólvora que se encuentran en la zona de Tiscapa en Managua, dijo que ellos están al tanto de todo lo que se les indica por parte de las autoridades. “Nosotros ya fuimos capacitados, ya nosotros sabemos cuáles son los productos de más riesgo, ya sabemos cuáles son las estrategias con las experiencias pasadas ya nosotros sabemos entrenar al personal con el producto más delicado, tenemos extintores, barriles de agua, aquí son los bomberos los que hacen su labor”, expresó esta comerciante de pólvora.

En Managua, la policía y los bomberos han otorgado permisos para la venta de pólvora en diversos puntos, lugares donde se distribuye para los diversos departamentos. En los tramos es notable las leyendas de prevención como: "No Fumar", también se han instalado barriles llenos de agua y desde este día se ha dispuesto de una unidad de los bomberos para que estén atentos a cualquier acontecimiento.

Santiago Membreño es el Vicepresidente de la Asociación de Vendedores de Pólvora y recuerda que antes de instalarse los puestos de pólvora se les brinda capacitación relacionada a la manipulación del producto y la comercialización.

En diciembre las familias celebran con pólvora el 7 de diciembre para la Gritería en honor a la Virgen María y el 24 de diciembre que se celebra Navidad, además se revienta pólvora para el 31 de diciembre que es la despedida del año.

nicaragua, inspeccion, polvora, managua, seguridad,