Empresa privada de Nicaragua valora temas de integración, seguridad y competitividad

En diciembre la empresa privada y el Gobierno de Nicaragua sostendrán importantes reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la búsqueda de mejorar la competitividad del país, explicó este miércoles José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

“Inicia un nuevo proyecto que es coordinado, será el 11 y 12 de diciembre, son los encuentros con todos los participantes del sector privado y público, crea y analiza toda la logística nacional y proceso de comercio exterior, cómo funciona, generar posterior un proceso y se tenga un plan nacional de logística. Es un gran impacto porque se busca darle competitividad al país. Ya inició el proceso de modernización de Peñas Blancas, se espera que en 2018 termine esa modernización, se está viendo la nueva ley que le va a dar empuje a la ventanilla única”, explicó Aguerri en conferencia de prensa.

  • Nicaragua: Policía ajusta planes de seguridad de cara al cierre de año

“Con la presencia del BID y la empresa de estudio energético se inició un proceso de negociación alrededor de lograr una normativa que permita avanzar hacia la realidad de la modernidad del tema energético, mientras se logra que la tarifa vaya bajando y los inversionistas tengan acceso a tener energía más competitiva. Darle oportunidad al inversionista a que tenga acceso a energía más barata”, indicó el presidente del COSEP.

Proyectos de la empresa privada

Nicaragua es uno de los países que mas aporta a los proyectos de la empresa privada, en ese sentido Aguerri sostuvo que este país está aportando hasta 5 millones de dólares junto a su par de Honduras para financiar obras y programas de este sector.

Seguridad regional

“Analizando el tema de seguridad ciudadana, hay preocupación por la falta de seguridad en los países del triángulo norte, causa alarma lo que sucedió en Guatemala con la empresa Movistar, el ataque simultáneo que hubo en 3 o 4 localidades distintas, significa pérdidas de recursos humanos, cerró la empresa por cuatro días, en Guatemala hay 22 denuncias de extorsión diaria, hay que hacer esfuerzo en conjunto, indirectamente no hay país que no sea afectado por esta realidad”, explicó.

Entre tanto elogió el modelo de seguridad que impera en este país, dijo que no es necesario andar en un vehículo blindado o con escolta y por lo tanto es necesario preservar esta percepción.