Sismo de 5.1 grados en el Pacífico de Nicaragua

A eso de la 1:46 pm de este martes se registró un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, con su epicentro a 63 kms al suroeste de El Tránsito, con una profundidad de 29 kilómetros, según el reporte del INETER. No existen reportes inmediatos de mayores incidencias en la población o daño a infraestructuras.

El mismo reporte apunta a que este movimiento telúrico está relacionado con los proceso tectónicos del choque entre las placas tectónicas COCOS y CARIBE. 

La población se ha comunicado a través de los redes sociales de TN8 en donde informaron haber percibido este temblor además de en la mayoría de distritos de Managua también en el occidente del país, sobre todo en León y Chinandega. Afortunadamente no se ha obtenido ningún informe acerca de personas perjudicadas por este fenómeno de la naturaleza, a lo cual ya los nicaragüenses está acostumbrado a percibir y ya sabé cómo actuar ante cualquier eventualidad, gracias a los diversos ejercicios de protección a la vida que se realizan periódicamente. 

Cabe señalar también que recientemente han habido una serie de sismos en Costa Rica, nuestro vecino del sur, siendo el más fuerte el ocurrido el domingo a las 8:28 pm del domingo, el cual tuvo una magnitud de 6.4 y que sacudió la costa oeste de este país centroamericano.

El epicentro de dicho temblor se registró en el mar, a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Jacó, en Puntarenas, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional. Solo cuatro minutos después del primer movimiento ocurrió otro sismo de 5,1, muy cerca del anterior: a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también en el océano Pacífico.

Es importante recordar ante este tipo de situaciones que Nicaragua es un país con alta probabilidad de sismos, por lo que siempre se debe tener en cuenta que lo primero que se hace en circunstancias así es guardar la calma, para luego buscar a las personas más vulnerables y según lo aprendido con los ejercicios multiamenazas buscar los lugares más seguros, ya reconocidos en cada comunidad, comarca, municipio y departamento, gracias al esfuerzo del Gobierno en instar a la población a participar en esas tan importantes actividades.