Aves potenciarán el turismo en Nicaragua

Nicaragua tiene unas 800 especies de aves, la mayoría son migratorias. Luego de la elaboración de una guía dinámica con todo este tipo de fauna, ese elemento se convierte en un gran potencial para atraer a turistas. 

Este próximo sábado y domingo en el país se va a realizar un gran festival de aves que impulsa la Fundación Cocibolca.

"Varios países están aprovechando estos segmentos de turismo para ver aves, el avistamiemto tiene un impacto porque crea conciencia de la protección de la naturaleza, promovemos la conservación y enfatizamos para que las personas cuiden el hábitat… el festival es un marco para que las tour operadoras presenten lo que ofrecen. Será en Granada, en paralelo habrá tours para ir a ver aves, en Apoyo, las Isletas y Tisma, habrán especialistas, tenemos que explicar este recurso que no lo hemos hecho. Colombia es el país con más especies por ejemplo, con más de 2 mil aves", sostuvo Raúl Lacayo de la Fundación Cocibolca.

"En la cámara nacional, este es un tema muy importante para diversificar la oferta y aprovechar mejor. Uno de esos recursos son las aves, contamos con una guía que es una herramienta importantísima, son las aves que se han identificado, estamos con la guía de aves, este sector es un segmento que contribuye a elevar el gasto promedio de visitantes", manifestó Lucy Valenti, de la Cámara Nacional de Turismo.

"Desarrollar el segmento de ave y turismo nos posiciona y nos mercadea a nivel internacional, uno de los lugares más imperantes es precisamente en las reservas del país, estamos contentos de trabajar y en esta alianza con la Fundación Cocibolca", explicó Valenti.

"La conservación y el turismo nos hacen respaldar esta iniciativa, por eso es que venimos impulsando esta actividad que tiene un futuro para generar empleo y una nueva actividad económica para sacarle réditos", sostuvo Ariel Granera, del Grupo Pellas.

La especialización en aves y turismo aumentará 

En Nicaragua sólo hay unos 10 guías expertos en aves, pero con actividades como estas esperan incentivar esta profesión.

Sobre el turismo 

Según explican esperan que este año el turismo tenga un crecimiento que ronde el 20 por ciento, en cuanto al gasto promedio está aumentando pero aún no es suficiente. La proyección es que ingresen al país más de un millón y medio de turistas.