Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, explicó las razones por las que fue suspendido el Estatus de Protección Temporal, (TPS), a más de 5 mil nicaragüenses que residen en su país y se pronunció sobre los resultados de las Elecciones Municipales realizadas el pasado domingo 05 de noviembre.
Son más de cinco mil nicaragüenses los que residen en Estados Unidos a quienes se les aplicó la suspensión del Estatus de Protección Temporal, (TPS), por sus siglas en inglés, decisión que es basada en análisis sobre la superación que ha logrado Nicaragua desde que se registró el huracán Mitch en 1998, manifestó la embajadora Laura Dogu.
“La decisión de terminar el estatus de estadía para los nicaragüenses en los Estados Unidos, pero todavía tienen tiempo de terminar este tiempo y después tienen doce meses más, un años para prepararse. Esta es una decisión muy clara, fue después de un estudio sobre lo que ocurrió aquí después del huracán Mitch, el huracán Mitch fue casi hace 20 años y Nicaragua (se) ha recuperado de esto y las personas que estaban en Estados Unidos por el impacto del huracán Mitch y esto ha pasado. Cada país es distinto y tiene condiciones diferentes, entonces los gobiernos si pueden hablar, pero eso no es parte del proceso, el proceso es que tenemos que estudiar para ver si la situación sigue, y aquí en Nicaragua el impacto del huracán Mitch ya ha terminado”, recordó la diplomática norteamericana.
YATAMA, PLC y CxL provocaron incidentes violentos en 13 municipios de Nicaragua
El TPS fue aprobado por los Estados Unidos para atender a miles de personas que resultaron afectadas por conflictos bélicos y desastres naturales, este programa fue creado en 1990 bajo la administración del expresidente Bill Clinton y beneficia a más de 400 mil personas principalmente de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
SOBRE ELECCIONES MUNICIPALES
La embajadora Dogu, después de escuchar un reporte que brindó la Organización de los Estados Americanos, (OEA), sobre las Elecciones Municipales en Nicaragua, dijo que es un informe muy completo.
“Un informe con mucha información de la OEA, es un informe muy completo. Es importante notar que durante el día de los votos todo pasó bien, pero ahora, después de las elecciones hemos escuchado diferentes incidencias de violencia y es lamentable, pero es importante anotar en este informe de la OEA varias recomendaciones para cambios sistémicos, pero también ellos (OEA) han notado varias cosas que ellos (CSE) han mejorado de su último informe. Creo que para todos aquí en Nicaragua es tiempo para estudiar los detalles de este informe, vamos hacerlo en los Estados Unidos también para tratar de entender sobre todo lo que hemos escuchado”, dijo la embajadora Dogu.
Lamentó los hechos de violencia aislados que han ocurrido en algunos municipios. “La violencia nunca es la respuesta, hay otras maneras de participar en un proceso. Hemos visto incidencias de violencia durante elecciones en diferentes países del mundo y la respuesta es nunca la violencia, la respuesta es buscar una manera de participar. Ahora con este informe de la OEA, ellos han hablado de la importancia de tener espacios para la sociedad civil, espacios para los ciudadanos, espacios para los grupos políticos a participar de una manera muy abierta, entonces creen que esto es la solución para la violencia”, finalizó la diplomática.