MIFIC e INDEC inspeccionarán supermercados de cara a fiestas de fin de año

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, y el Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, realizaron una conferencia para detallar el comportamiento de precios de los productos de la canasta básica en la última semana y las acciones especiales de cara a la temporada navideña.

El INDEC presentó diversos productos en mal estado encontrados en mercados y supermercados. Para garantizar que los nicaragüenses compren y consuman alimentos en óptimas condiciones durante las fiestas de fin de año se desarrollará un trabajo conjunto con el MIFIC para dar seguimiento a este tema.

“Queremos salir con la DIPRODEC (Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias del MIFIC) a revisar mercados, recordemos que viene diciembre y no es posible que en Navidad los supermercados nos estén dando productos vencidos”, dijo el titular del INDEC, Marvin Pomares.

Reporte semanal: Menos muertes, lesionados y accidentes de tránsito en Nicaragua

Durante esta conferencia además se detalló que en la semana del 30 de octubre al 6 de noviembre, de 26 productos básicos 15 mantuvieron su precio.

“El arroz en sus dos tipos de calidad (70/30 y 80/20), los frijoles negros, la azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, el pollo entero, la pierna con muslo, la posta de res, posta de cerdo, muslo, queso seco, huevo grande, la cebolla y el pan”, detalló Noemí Solano, directora de Comercio Interior del MIFIC.

5 productos bajaron de precio en relación a la semana anterior (frijol rojo, maíz, zanahoria, chiltoma y repollo) y 6 aumentaron a los que se brinda seguimiento (pierna, pechuga, huevo, tomate, papas, plátano).

“En el caso del tomate y las papas nos informaban los comerciantes que está viniendo un tomate y una papa de baja calidad, que tienen muchas mermas y que esto ha sido el efecto de las lluvias. En el caso del huevo nosotros explicábamos que es un tema cíclico”, explicó la funcionaria.

Además las autoridades detallaron que los mercados se encuentran abastecidos.