CSE brinda tercer y último reporte sobre Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua

A las 2:00 pm de este lunes 6 de noviembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó el tercer y último reporte sobre los resultados de las Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua.

Roberto Rivas, presidente del CSE, especificó que para este reporte se tiene el 98.76% del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, solo faltando 163 para tener el 100%. Rivas dedicó unas palabras para agradecer en primer lugar al pueblo por participar en este sufragio así como a todas las personas que trabajaron en el proceso electoral.

Agradeció por igual a los medios de comunicación por encargarse de hacer el llamado a la población sobre cómo era el proceso para votar y que de esta forma se animaran a participar en estas elecciones municipales. "Quiero agradecer al Poder Ejecutivo, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por el apoyo a este proceso electoral", agregó Rivas.

Rivas mencionó la importancia del apoyo de las instituciones gubernamentales para que todo transcurriera de una forma correcta, sobre todo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional en el sentido de prestar el servicio de 15,000 oficiales y 10,000 soldados en la movilización electoral sobre todo en los lugares de difícil acceso.

Acerca de esas 163 JRV que están pendientes indicó que va en camino y que son de zonas montañosas en Río Coco, pero que se espera tener todo listo para hoy o mañana que ya llegue al centro de cómputo, para que luego ya la ciudadanía pueda verlo desde la página web del CSE a detalle, en donde se puede ver el acumulado municipal, departamental y nacional.

Señaló que en el municipio de Yalí se dio una situación un poco difícil pero que se espera que la institución del orden pueda ir resolviendo para que no hayan personas afectadas. 

Datos del tercer informe

El total de votos depositados fue de 2,015,124 votos, de los cuales válidos existen 1,937,873 (96.17% del total), divididos en: PLC: 16.33%, FSLN: 68.23%, PC: 1.32%, YATAMA: 1.30% (partido regional, dato no estimable con el total del país), ALN: 1.08%, APRE: 0.20%, PLI: 0.80%, PRD: 1.20%, CXL: 9.52%. Rivas explicó que esto solamente marca el comportamiento del electorado en cuanto intención de voto, pero no determina cantidad de alcaldías por partidos. 

De momento la división de alcaldías es de PLC: 11 alcaldes o alcaldesas; FSLN: 135 alcaldes o alcaldesas; ALN: 1 alcalde o alcaldesa; CXL (Ciudadanos por la Libertad): 6 alcaldes o alcaldesas.

Rivas finalizó agradeciendo también a los expertos internacionales, al equipo de observadores, especialistas y todos los miembros de la Misión de la OEA por su papel en estas elecciones.