Así informaron los medios internacionales sobre las Elecciones Municipales de Nicaragua

Ayer, 5 de noviembre, miles de ciudadanos nicaragüenses ejercieron su derecho al voto en que escogieron a sus autoridades municipales para alcaldes, vicealcaldes y concejales. Dicho proceso se llevó a cabo en los 153 municipios que tiene el país, que se distribuyen en 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.

 

Fue hasta las 11 de la noche que Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, brindó el primer reporte preliminar de los resultados de las Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua.

Rivas dijo que en este primer reporte se tenía el 33.62% de las Juntas Receptoras de Votos debidamente grabadas y escrutadas. Asimismo indicó que los fiscales de los partidos políticos tenían acceso igual que los acompañantes a los resultados de las JRV. 

En cuanto a la participación dijo que de manera preliminar y con el porcentaje de escrutinio que se tenía en esa hora existía una cantidad de 52% o 53% de personas que llegaron a votar en este proceso electoral y que a la 1:00 de la madrugada se esperaría un nuevo reporte con datos más actualizados.

Posteriormente a las 3:00 de la madrugada de este lunes 6 de noviembre, las autoridades del Consejo Supremo Electoral emitieron el segundo informe sobre las Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua.

En el que se señaló que el reporte tenía el dato del 75.88% del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, (1,467,109 de votos válidos) en donde se mantiene la tendencia de participación de casi el 53%. 

Como datos generales, los cuales no determinan la cantidad de municipios ganados por los partidos políticos, señaló que se divide de la siguiente manera: PLC: 13.77%, FSLN: 73.65%, PC: 1.52%, YATAMA: 0.83% (comparable con las regiones autónomas del Caribe), ALN: 1.11%, APRE: 0.22%, PLI: 0.77%, PRD: 1.29%, CXL: 6.82%. 

Con el segundo informe quedó plasmada la amplia ventaja de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa encabezada por el FSLN en la mayoría de los resultados, con una cantidad global de 1,082,134 votos.

Un tercer informe se estará brindando al mediodía de este lunes. 

El tema de la Elecciones Municipales de Nicaragua estuvo en portadas y titulares de los principales medios de comunicación a nivel mundial y aquí les dejamos muestras de sus titulares donde se destaca la victoria rotunda de FSLN.

Las capturas de pantallas de los titulares corresponden a los siguientes medios de comunicación: La Prensa Libre (Costa Rica), 20 Minutos (México), Agencia Spanish Xinhua, Andina (Perú), TeleSur (Venezuela), La Vanguardia, Sputniknews y Con el mazo dando (Venezuela).