Nicaragua avanza en la disminución de mortalidad infantil

Nicaragua trabaja en el intercambio de experiencia con los especialistas médicos con el objetivo de continuar disminuyendo indicadores de salud entre estos la tasa de mortalidad infantil que actualmente esta en 38.7 y que en el 2011 se encontraba en 93 por mil nacidos vivos.

 

Encaminados en estas acciones se desarrolla el «Foro de intercambio de experiencias en intercambios de Salud Materna Infantil» bajo el lema un embarazo y un nacimiento seguro con calidad en la familia y la comunidad, donde están detallando temas: abordaje interdiciplinario en atención de las embarazadas en el periodo prenatal y su impacto en la reducción neonatal de riesgo Obstétrico, entre otros temas.

«Las estrategias por parte de medicina interna es sobre el manejo adecuado cuando se presenta una complicación materna en apoyo con el perinatólogo para garantizar un buen parto o para disminuir las complicaciones que acuden a nuestra unidad que son referida de otros centros hospitalarios» señala Eduardo Alemán, Médico Interna  del hospital Bautista.

En el Hospital Bautista desde el 2006 al 2016 reportan una reducción significativa de la disminución de la mortalidad y morbilidad materna, asociado a la captación temprana de riesgo, atención de factores de riesgo u abordaje adecuado de compliaciones.

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, destaca que las estragias que ha desarrollado Nicaragua han contribuido en resultados positivos como son el programa amor a los más chiquitos, casas maternas, red comunitarias de lideres a través de la capacitación de  parteras que permiten sacar a las embarazadas oportunamente ante complicaciones.

Asimismo se esta trabajando la lactancia materna para proteger al niño en los primeros años, acciones articulados con el gobierno y las trabajadores de la salud para producir mejores impacto en los indicadores de salud.